Profeco advierte que restaurantes y bares no pueden obligarte a realizar estos dos pagos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó en sus redes sociales que restaurantes y bares no pueden obligar a sus clientes a realizar dos pagos, los cuales podrían exigir a la hora de ingresar o en la cuenta final.

La dependencia señaló que, de inicio, todo establecimiento que venda bebidas y alimentos, está obligado a exhibir y respetar los precios de sus productos.

¿Cuáles son los dos pagos que ningún restaurante o bar te puede obligar a hacer?

La Profeco detalló que ninguno de los negocios referidos pueden exigir consumo mínimo a sus clientes y/o exigirles propinas.

Cabe recordar que este tipo de establecimientos están regulados bajo una Ley de Establecimientos Mercantiles.

Ojo: La propina no es obligatoria. Foto: Getty Images

El reglamento establece que no se debe condicionar el pago de un consumo mínimo, y que no se deberá exigir consumo de alimentos y/o bebidas para poder permanecer en el establecimiento.

Por consumir en un restaurante o establecimiento de comida, en ocasiones se sugiere el pago de una propina; sin embargo, se debe saber que no es un gasto obligatorio, según la Profeco.

[ TE RECOMENDAMOS: ¿Te cobraron comisión por pagar con tarjeta? Profeco advierte de esta práctica indebida ]

La propina es una cantidad que se percibe como recompensa por un servicio y en México se otorga en distintos lugares, en el sector restaurantero se acostumbra a dejar como mínimo el 10% de la cuenta total.

Aunque es común dejar propina, lo cierto es que esta no es obligatoria en ningún bar o restaurante de México, ha informado la Profeco en diversas ocasiones.

¿Qué hacer si me quieren cobrar consumo mínimo o propina obligatoria?

En la red social “X”, antes Twitter, la Profeco puso a disposición de clientes algunos medios de contacto a los cuales pueden comunicarse en caso de que uno de estos establecimientos incurra en faltas al reglamento.

Para denunciar propinas obligatorias o consumos mínimos obligatorios puedes enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, en el cual debes especificar los siguientes datos del negocio:

  • Calle y número
  • Colonia y código postal
  • Municipio y/o alcaldía
  • Estado

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo denuncio un restaurante ante la Profeco por mal servicio o incumplimiento? ]

También puedes comunicarte al teléfono del consumidor (55) 5568 8722 – 800 4688722 en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
  • Fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Qué opinas