¿Las bebidas de almendras o de coco son leche? Profeco responde y llama a seguir recomendaciones

Muchas veces existe la duda sobre si la leche de almendras o de coco en realidad se consideran como tal y es por ello que, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis para responder la pregunta.

A través de la Revista del Consumidor, explicó que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 22 bebidas vegetales denominadas “alimentos líquidos o bebidas” de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra.

Sobre si se consideran leches, explicó lo siguiente:

“Erróneamente se confunden con leches por su aspecto y uso similar con la leche de vaca; no obstante, ninguna contiene lactosa y algunas inducen a publicidad engañosa”.

Profeco.

La Profeco indicó que éstas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, pero en aporte nutrimental son distintas.

Por un lado, la leche aporta nutrimentos esenciales para el organismo tales como proteína, grasa y calcio. Las bebidas vegetales también, pero la diferencia entre ambas radica en la cantidad de nutrientes que aportan.

¿Cuál fue el resultado del análisis de Profeco?

En las bebidas evaluadas, el principal componente es agua (92 al 98%) seguido de azúcares, grasas y proteínas, éstas últimas provenientes del vegetal con que fue preparado.

Las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las bebidas de soya cuyo contenido es mayor, parecido incluso, en algunas marcas, al de la leche de vaca.

La Profeco también llamó a tener cuidado, pues algunas presentaron información que puede confundir al consumidor:

  • Las marcas “Calahua Coconut milk” y “A de Coco Coconut Milk” pueden inducir a pensar que son leche, cuando se trata de una bebida vegetal
  • La bebida de avena, marca “Santiveri Organic Bio”, no tiene información del responsable del producto (razón social, domicilio fiscal)
  • El alimento líquido de coco, marca “TERRAFERTIL NATURE’S HEART” presenta la leyenda “Certified Vegan” y un logotipo Kosher que no comprueba

Al no ser lácteos, ninguno de los productos analizados contiene lactosa, agregó la Profeco.

Recomendaciones

A pesar de que ninguno resulta dañino para la salud, Profeco dio una serie de recomendaciones sobre los productos que algunos llaman leche:

  • Lee la etiqueta:

Ten en cuenta las recomendaciones que se hacen respecto a los alérgenos, por ejemplo, en personas sensibles a la soya (incluyendo la lecitina de soya), el coco o la almendra pueden generar reacciones alérgicas importantes.

  • Revisa las leyendas precautorias de la etiqueta:

Varios de los productos advierten que no deben usarse como fórmula infantil, o bien, que son elaborados para niños mayores de un año, jóvenes y adultos.

  • Verifica las fechas de caducidad de los productos:

Consume en un corto tiempo después de abrir el envase, mientras tanto, mantenlo en refrigeración.

  • Considera que estos productos son generalmente más caros que la leche:

Aproximadamente 2 pesos más por 100 mililitros.

Etiquetas: , ,

Qué opinas