¿Tienes una tarjeta departamental? Profeco te ayuda a usarla sin endeudarte

La Profeco recordó a las personas que consideren que la tienda establece una fecha límite de pago para abonar a tu cuenta. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los usuarios a utilizar de manera adecuada las tarjetas de crédito departamentales.

Las tarjetas departamentales operan bajo una regulación comercial y no financiera, por lo tanto, la Profeco es la encargada de vigilar el comportamiento de estos productos.

¿Qué ofrecen este tipo de tarjetas?

  • Financiamiento a corto plazo: si compras los primeros días de tu fecha de corte y liquidas el total de tus consumos en la fecha de pago puedes financiarte hasta por más de 30 días.
  • Meses sin intereses: puedes comprar productos y servicios a plazos, comúnmente de 6, 12 y 18 meses, con el mismo precio que si los adquieres de contado.
  • Aumento de crédito: si pagas a tiempo, la tienda te ofrecerá un aumento en tu línea de crédito, para que puedas comprar más.
  • Compras a plazos pagando intereses: compras artículos que liquidarás en determinadas mensualidades (6, 12 o 18) pagando intereses, los cuales ya están incluidos en el precio del artículo. Analiza bien este esquema de compra toda vez que pagarás más comparado con el precio de contado.

Recomendaciones de Profeco para tarjetas departamentales

La Profeco recordó a las personas que consideren que la tienda establece una fecha límite de pago para abonar a tu cuenta el monto correspondiente al mes de cobro, sin multas ni recargos, y será un día específico de cada mes.

Si pagas después de esta fecha tendrás recargos, que aparecerán reflejados en el siguiente estado de cuenta. Es importante tener presente que algunos vencimientos pueden variar dependiendo si el mes termina en 30 o 31 días.

La Profeco señaló que el crédito de las tarjetas departamentales es revolvente, es decir, que la cantidad de crédito disponible disminuye cada vez que realizas una compra y al pagar en tu fecha límite de pago vuelves a tener disponible la cantidad de crédito original.

Además pidió que antes de utilizar la tarjeta, será necesario dividir el importe de la compra entre el número de pagos a los que te estás comprometiendo y así no generar una deuda con la tienda departamental.

Te puede interesar:

Qué opinas