¿Qué es la cuesta de enero? Ve tips para no sufrirla tanto

En enero, se ajustan precios de productos. Foto: Getty / Archivo

Derivado de las fiestas decembrinas, las familias mexicanas realizan muchos gastos, como en las cenas de Navidad y Fin de Año, por lo que en el primer mes del siguiente año, los pagos se acumulan y llega la famosa cuesta de enero.

¿Qué hacer para salir sin tantos rasguños de la cuesta de enero?

La denominada cuesta de enero se genera porque hay ajustes en los precios de diversos productos y factores como la inflación alta que afectan el bolsillo del consumidor, sin olvidar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en algunos casos.

Por lo anterior, la cuesta de enero es uno de los dolores de cabeza de los mexicanos, pero en Unotv.com te recomendamos algunos tips para salir lo menos raspado del primer mes del nuevo año.

  • En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó algunas alternativas para poder pasar la cuesta de enero.

 Define tus metas financieras

  • Es importante anticipar algunos gastos; por ejemplo, si quieres comprar un carro o cambiarlo por uno más reciente, es importante que tengas una planificación para poder lograr el objetivo.

Haz tu presupuesto y registra tus gastos

  • En este punto debes de saber de cuánto dispones y cómo quieres administrar tu dinero

Ingresos adicionales

  • Si recibiste caja de ahorro o tanda, planea cómo sacarles partido para mejor las finanzas en vez de gastarlos en cosas innecesarias.  

Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas que contraigas

  • Aquí hay algo muy importante; si tienes algún crédito o vas a contratar un servicio parecido, recuerda que las tasas de interés, quizá, puedan volver a subir, por lo que es importante no pagar nada más el mínimo de tus deudas.

Compra inteligentemente y evita el desperdicio

  • Con respecto a la comida, puedes planear menús semanales a fin de comprar lo necesario y evitar vueltas al mercado, almacena o congela algunos alimentos, para aprovechar bien lo adquirido, explicó la Profeco.

Involucra a la familia

La familia puede apoyar ahorrando luz o no desperdiciando alimentos. También, recuerda que si necesitar pagar agua o predial, muchos estados de la República hacen descuentos.

  • Recuerda que si consideras que hay abusos en algunos precios, puedes comunicarte a Profeco, a los números: 5625 6700 y 800 468 8722.

Qué opinas