¿Qué es nearshoring y cómo se beneficia a México con esta estrategia de las empresas?

Qué es nearshoring y cómo beneficia México con esta estrategia de las empresas
México, estratégicamente posicionado. Foto: Cuartoscuro.

Gracias a su localización geográfica, el nearshoring es una medida que llega a beneficiar a México y que por decreto otorgará estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora.

¿Pero en qué consiste esta medida que ha obligado a las empresas a replantearse sus estrategias de producción, en donde el país puede jugar un papel importante? En Unotv.com te explicamos.

¿Qué es el nearshoring?

Cómo lo explica el Foro Económico Mundial, las ventajas competitivas de las empresas se basaban en mantener los costos de producción lo más bajo posible. Acomodándose en una buena logística y en cadenas de suministros globales.

En ese sentido, se dio un proceso de relocalización de las plantas y de la producción de los países más desarrollados de Europa y Estados Unidos, hacia lugares ubicados principalmente en Asia, pero también en América Latina y en África. A eso se le conoce como offshoring.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 sacó a relucir vulnerabilidades antes no vistas en las cadenas de suministros. Ralentizando o incluso deteniendo el flujo de materias primas y productos acabados, interrumpiendo así la fabricación a nivel mundial.

La crisis de materias primas obligó a las empresas a replantearse sus estrategias de producción. De esta forma, surgieron nuevas estrategias de producción global, como lo es el nearshoring.

El nearshoring es la relocalización de operaciones a un país cercano, con una zona horaria similar, aprovechando el know how (saber hacer) de la mano de obra de las economías limítrofes, el conocimiento de la cultura productiva y los años de experiencia. De esta forma se aceleran los tiempos de entrega y existe una mayor certidumbre de la realidad económica de los países vecinos.

[TE PODRÍA INTERESAR: Segundo debate presidencial 2024: resumen y propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez]

¿Cómo se beneficia México con el nearshoring?

En América se encuentra el mayor importador mundial: Estados Unidos. Si bien China por muchos años ha sido uno de los mayores proveedores del país vecino, las relaciones entre estos dos países cada vez están más decadentes.

Ante esta situación, México ha ido ganando terreno poco a poco, y hoy se encuentra en un escenario totalmente favorable para que más empresas en Estados Unidos adopten el nearshoring y se concentren en territorio mexicano.

México decreta estímulos fiscales para empresas que realicen nearshoring

Este miércoles 11 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto por el que otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora que coloquen a México para realizar nearshoring.

Esta medida consiste en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación.

“La relocalización de empresas implica la llegada de nuevas tecnologías al país, por lo que resulta fundamental fomentar el desarrollo de capacidades técnicas y laborales de los trabajadores, para contar con una industria altamente calificada en términos técnicos y tecnológicos. Con este objetivo, es oportuno otorgar durante los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y 2025 un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional del 25% aplicable únicamente sobre la base incremental, en comparación con el promedio del gasto erogado en los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022 por concepto de la capacitación”.

SHCP.

Entre los sectores clave identificados se encuentran las industrias de:

  • Semiconductores
  • Automotriz (especialmente en la electromovilidad)
  • Eléctrica y electrónica
  • Dispositivos médicos y farmacéuticos
  • Agroindustria
  • Alimentación humana y animal, entre otros

Qué opinas