Mamás y papás, ¿qué gastos escolares pueden deducir al SAT?

Los gastos escolares suelen ser una carga muy pesada para los padres de familia cuando sus hijos regresan a clases. Afortunadamente, se pueden deducir en tu próxima declaración anual. ¿Sabes qué gastos escolares puedes deducir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)?

El SAT cuenta con una lista de requisitos para que puedas hacer tus deducciones personales aprovechando el pago de servicios educativos que pueden ser colegiaturas, útiles escolares y el transporte educativo.

También hay otros gastos adicionales que el SAT contempla y que puedes deducir, como la compra de lentes ópticos graduados para los menores de edad o las primas por seguros de gastos médicos que desembolses para cuidar la salud de tus hijos.

¿Qué gastos escolares puedes deducir al SAT?

1 Pagos de colegiaturas. Estos pueden ser de escuelas privadas desde nivel preescolar hasta educación media superior. Para ello deberás comprobar, mediante facturas electrónicas, que las cantidades fueron pagadas en 2022 a cualquier institución educativa en el país. Los montos máximos a deducir en un año son:

  • Preescolar 14 mil 200
  • Primaria 12 mil 900
  • Secundaria 19 mil
  • Profesional Técnico 17 mil 100
  • Bachillerato o su equivalente 24 mil 500 pesos

2 Transporte escolar. Es válido deducir este gasto si es obligatorio en la escuela de tus hijos. Debes separar en la factura, el monto que corresponda al transporte escolar. El pago puede hacerse mediante cheque nominativo, transferencias electrónicas de fondos, tarjeta de crédito, débito o servicios.

4 Compra de lentes ópticos y seguros de gastos médicos. Si compras lentes graduados a tus hijos para su educación o estás pagando un seguro de gastos médicos para ellos, también son válidos de deducción si los pagos se hacen por transferencias electrónicas de fondos, tarjeta de crédito, débito o de servicios. Excepto en poblaciones o zonas rurales sin servicios financieros.

¿Qué gastos escolares no puedes deducir al SAT?

Cuotas de inscripción o reinscripción. El SAT explica que no es aplicable la deducción de impuestos a los pagos que no sean destinados directamente a cubrir el costo de la educación del alumno, tales como cuotas de inscripción o reinscripción.

Útiles escolares. Los gastos por útiles y uniformes escolares no son deducibles de impuestos ante el SAT. Te recomendamos que reutilices los útiles escolares que puedas, les subas la bastilla a los pantalones en los uniformes escolares y revises sus precios con tiempo.

Recuerda que los gastos escolares en efectivo efectuados en negocios que no emiten facturas no pueden deducirse ante el SAT. Sólo aplican mediante cheques, transferencias o tarjetas bancarias. De esta forma, como contribuyente puedes obtener saldo a favor ante el SAT si presentas tus facturas para deducciones en tu siguiente declaración anual.

Qué opinas