Sé precavido: Esto pasa si tienes cuentas bancarias inactivas

¿Sabías que, si tu cuenta bancaria no registra movimientos durante el transcurso de 6 años, tus recursos pueden pasar a la Beneficencia Pública? Así lo advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual sugiere que mantengas actualizados tus datos.

¿Por qué? Porque de acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública, recursos ubicados en cuentas de cheques, de ahorro o inversiones, que no han reportado movimiento durante este periodo de tiempo.

¿Cuándo se considera inactiva una cuenta bancaria?

Una cuenta se considera inactiva cuando pasados 3 años no ha tenido movimientos por depósitos o retiros. No se considera un movimiento financiero el cobro de comisiones que haga un banco. Al cabo de este tiempo, el monto depositado se va a una cuenta global, la cual genera intereses mensuales y no cobra comisiones.

El banco tiene la obligación de avisar con 90 días de anticipación al domicilio registrado en la cuenta, que se cumplieron 3 años de inactividad y que tus recursos se irán a la cuenta global. Durante este período, el monto depositado sigue siendo tuyo.

Si pasan 3 años más ya depositados en la cuenta global, no han sido reclamados, ni han tenido movimiento alguno, serán entregados a la Beneficencia Pública y eso significa que ya no los podrás recuperar.

¿Qué recomienda Condusef?

  • Mantener actualizados datos personales de tu cuenta (nombre, domicilio y beneficiarios)
  • Revisar de forma periódica tu estado de cuenta
  • Tener cuentas necesarias para tus actividades
  • Informar a tus beneficiarios sobre tus cuentas para que puedan reclamarlas
  • Verificar que nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato

¿Qué es la Beneficencia Pública?

La Beneficencia Pública es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que tiene la facultad de administrar los recursos que recibe por donaciones o herencias. Adicionalmente, administra recursos presupuestales de la recaudación fiscal federal para atender necesidades urgentes de las clases más desprotegidas.

¿Cómo reclamar el saldo de cuenta inactiva si eres titular o beneficiario?

En caso de que decidas reclamar el saldo ubicado en la cuenta global, deberás demostrar que eres el titular o beneficiario de dicha cuenta con el contrato y presentar una identificación oficial en tu banco.

En estos casos, Condusef atiende a titulares o beneficiarios de un familiar fallecido. En un plazo máximo de 45 días naturales, responderá a las solicitudes aceptadas por medio de correo certificado o a través de medios acordados desde la recepción de la solicitud.

Si se da respuesta positiva, se especificará en qué instituciones están las cuentas, para que el interesado de forma directa lleve a cabo las gestiones necesarias para recuperar esos recursos. En caso de que no se encuentre registro, la respuesta que se dará al interesado será: “No se localizó información”.

Los requisitos para tener acceso a este servicio que ofrece Condusef son:

  • Solicitud que manifiestes tener interés jurídico
  • Copia simple del acta de defunción (no mayor a 5 años de la solicitud) de la persona que mantenía la cuenta de depósito y/o inversión
  • Identificación oficial (INE o pasaporte certificado vigentes)

Para cualquier duda o consulta adicional puedes comunicarte a Condusef al teléfono  55 53 400 999 o bien, visitar la página www.condusef.gob.mx o seguir la cuenta en Twitter @CondusefMX y Facebook CondusefOficial.

Etiquetas: , ,

Qué opinas