¿Qué pasos seguir para recuperar tu saldo tras el cierre de CIBanco? Explicación IPAB
El día de hoy viernes 10 de Octubre de 2025 CIBanco dejará de operar como banco. Su asamblea de accionistas decidió solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la revocación voluntaria de su autorización, es decir, pidió permiso para cerrar de forma ordenada.
La CNBV aprobó esta decisión, y ahora el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) será el encargado de devolver el dinero a los clientes que tengan ahorros protegidos por ley.
La liquidación de CIBanco representa, en palabras de Mario Di Costanzo, consultor financiero y expresidente de la Condusef, “un gran fracaso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, pues se trata de “un proceso muy poco transparente” que surgió tras “un señalamiento de los Estados Unidos de que en ese banco se hacían operaciones de lavado de dinero”.
Sin embargo, explica, “no sabemos si hay detenidos, no sabemos si había lavado de dinero, lo único es que le revoca la licencia al banco”. Esto implica que hoy el banco ya dejó de ser banco y que los depositantes solo podrán recuperar su dinero a través del seguro de depósito. “Hagan de cuenta que el banco quebró”, dijo.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
¿Qué es y qué hará el IPAB?
El IPAB realizará el pago de los depósitos garantizados, que son los ahorros cubiertos por la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB).
Si tienes dinero en CIBanco, podrás registrarte para recuperar tus recursos de forma segura y gratuita a través del Portal de Pagos del IPAB, que estará disponible a partir del lunes 13 de octubre de 2025.
El seguro de depósito cubre hasta 400, 000 UDIs, equivalentes a unos 3.4 millones de pesos. “Todos los depósitos que sean menores a 3.4 millones de pesos tienen ese seguro”, señaló.
“Si hoy yo tengo guardados en un depósito 5 millones, me van a pagar 3.4 y el resto tal vez me lo van a devolver cuando el banco se acabe de liquidarse”, explicó el experto. Quedan protegidas las cuentas de cheques, ahorro, depósitos a la vista, certificados de depósito y pagarés, pero no los fondos de inversión ni los depósitos de otros bancos. “Quien haya tenido más que el seguro de depósito hoy va a perder ese dinero”, advirtió.
Pasos para obtener tu pago
- Ingresa al portal oficial del IPAB: www.gob.mx/ipab

- Regístrate con tus datos personales y los de tu cuenta en CIBanco y verifica tu identidad

- Descarga la documentación que se te indique y consulta tu medio de pago.

- El IPAB enviará un correo de confirmación el mismo día que completes tu registro
- El pago se realizará por transferencia electrónica en un plazo de 48 a 72 horas hábiles, dependiendo del banco receptor
“No necesitan gestores ni abogados. Que no vaya a llegar alguien a decirles: ‘yo te hago el trámite y dame el 10 por ciento’. No los necesitan”, afirmó. Si el monto recibido no coincide con lo esperado, se puede presentar una queja ante la Condusef. “Está para verificar que se cumplan las obligaciones y una de ellas es el pago del seguro de depósito”, dijo.
¿Qué depósitos están protegidos?
El IPAB protege las llamadas Obligaciones Garantizadas, que incluyen:
- Depósitos de dinero en cuentas
- Préstamos o créditos otorgados al banco
¿En cuánto tiempo recibirás tu dinero?
El IPAB efectuará el pago de las Obligaciones Garantizadas a los Titulares Garantizados en un plazo no mayor a 90 días naturales, contados a partir de la fecha en que CIBanco entre oficialmente en estado de liquidación.
Este proceso se realizará de manera automática con base en la información registrada en los sistemas del banco.
Quienes tenían más de 3.4 millones deberán esperar el proceso de liquidación del banco y la venta de activos, sin garantía de recuperar el excedente. “Si yo tengo un depósito de 10 millones, nada más me van a dar 3.4. El resto ya los casi, casi perdí”, explicó.
Además, mencionó que CIBanco reportó una captación de 11 mil 931 millones de pesos al cierre de agosto, aunque antes de los señalamientos había tenido cerca de 52 mil millones. “Si esos 12 mil millones estaban entre 10 personas, va a haber problemas porque nada más van a recuperar cada uno 3.4 millones”, enfatizó el experto.
Precauciones y seguridad
Di Costanzo advirtió sobre el riesgo de una “segunda estafa” por parte de despachos que ofrezcan recuperar dinero mediante juicios. “Son procesos muy largos y costosos. Hay que pensarlo bien y consultar antes de actuar”, dijo.
También señaló que se podría invocar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, pero solo si se demuestra negligencia de la autoridad. “Si no hay pruebas de lavado y solo fue un daño reputacional, están pagando justos por pecadores.”
No aceptes si alguien promete:
- Hacer el trámite más rápido
- Cancelar deudas o créditos
- Cambiar el orden de pago o conseguir beneficios especiales
- El IPAB no tiene oficinas para hacer trámites ni representantes que gestionen pagos
Operaciones que dejarán de funcionar
A partir de hoy viernes 10 de octubre de 2025, CIBanco ya no realizará operaciones bancarias, excepto los pagos de créditos vigentes.
Para evitar fraudes y recuperar tu dinero sin contratiempos, realiza el proceso sólo a través del portal oficial del IPAB: www.gob.mx/ipab.




