Ponte buzo: qué prestaciones debes recibir en fin de año

Toma nota porque no sólo tienes derecho a recibir el pago de tu aguinaldo en fin de año, ya que hay otras prestaciones superiores a la ley que debes de estar muy atento para poderlas aprovechar como el Fondo de Ahorro o días extra, si trabajas el 25 de diciembre y el 1 de enero.

¿Qué prestaciones recibes en fin de año además del aguinaldo?

Días feriados

Si te solicitan laborar el 25 de diciembre (Navidad) y el 1 de enero (Año Nuevo) tu patrón deberá cubrir tu salario diario normal más el doble por el servicio prestado. Los días feriados tienen por objetivo que celebres las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas con absoluta libertad.

Vacaciones y prima vacacional

Si decides tomar vacaciones, recuerda que cuando cumples un año en tu empresa, tienes derecho a recibir al menos 12 días y éstas aumentan dos días por cada año en los primeros cinco. Después de este lustro, se incrementan dos días por cada 5 años. Esta es la forma en que se deben otorgar los días de vacaciones:

  • Año 1: 12 días
  • Año 2: 14 días
  • Año 3: 16 días
  • Año 4: 18 días
  • Año 5: 20 días
  • De 6 a 10 años: 22 días
  • De 11 a 15 años: 24 días
  • De 16 a 20 años: 26 días
  • De 21 a 25 años: 28 días
  • De 26 a 30 años: 30 días

Tienes derecho a la prima vacacional, que es una cantidad no menor al 25% de tu salario y se paga para que disfrutes de este periodo de descanso. Dependiendo de la empresa, puede que te depositen tu prima vacacional cuando cumples un año de servicios o cuando tomas tus vacaciones.

Prima dominical

La prima dominical debe ser del 25 por ciento extra sobre el salario que el trabajador recibe en un día ordinario de su jornada. Es decir, si una persona gana mil pesos al día, entonces la prima por prestar su servicio el domingo será de 250 pesos adicionales a su sueldo ordinario.

Caja de ahorro

La caja de ahorro es una prestación que las empresas ofrecen para fomentar el ahorro de los trabajadores, quienes hacen aportaciones a lo largo del año. Cuando un trabajador necesita dinero en caso de emergencia, puede sacar una parte proporcional con una tasa de interés mucho más baja que las que otorgan los bancos.

Fondo de ahorro

A diferencia de la caja de ahorro, el fondo de ahorro es de carácter obligatorio y funciona con aportaciones del trabajador y de la empresa. La retención al salario es cercana al 10% del total de las remuneraciones gravadas. Por lo general, se recibe en diciembre en una fecha fija de forma anual.

Bono de productividad

Es una compensación adicional que se otorga a los empleados en función de su desempeño y contribución al logro de metas específicas. Este incentivo se basa en la eficiencia y resultados alcanzados, motivando de esta forma a los colaboradores.

Comisiones

Son recompensas monetarias otorgadas a empleados o grupos de trabajo por lograr o superar metas y objetivos específicos establecidos previamente.

Bono de puntualidad

Es un monto adicional de remuneración que se entrega a los colaboradores como incentivo por cumplir puntualmente sus horarios de trabajo.

Seguro de gastos médicos mayores

Es una prestación que permite protegerte a ti y tus seres queridos ante el impacto económico que puede representar un gasto en salud.

Seguro de vida

Es una prestación que evita que tu familia sufra un desequilibrio económico en caso de que faltes o si llegarás a sufrir una enfermedad permanente que te impida trabajar.

Vales de despensa

Son una prestación superior de ley diseñada para apoyar el poder adquisitivo de los trabajadores con el fin de que puedan satisfacer sus necesidades básicas como alimento y vestimenta.

Vales de gasolina

Permite a los empleados adquirir combustible para sus vehículos sin usar efectivo o tarjetas bancarias. Es parecido al de un monedero electrónico, que se recarga de forma frecuente con el monto asignado por la empresa.

Uniformes

El patrón debe asumir el costo de ellos, pues el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en su fracción III refiere que se debe proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo.

Transporte

Es una de las prestaciones adicionales que puede ofrecer tu empresa, con el fin de que el empleado ahorre dinero, tiempo y esfuerzo en desplazarse a su centro de trabajo, además de brindarle mayor seguridad en su traslado.

Comedor

Es una prestación laboral superior a la ley que algunas empresas ofrecen a sus empleados, con el fin de proporcionar comidas diarias en las instalaciones de la empresa a bajo costo.

Guardería

Esta prestación ofrece tanto a padres como madres trabajadoras, servicios de cuidado para sus hijas e hijos durante su jornada laboral. También, puede ser una mensualidad por concepto de ayuda para esta necesidad.

Capacitación

Hay empresas preocupadas por la formación de sus trabajadores. Algunas ofrecen ayudas económicas para tal fin o imparten cursos y talleres en sus instalaciones para mejorar las habilidades y destrezas de su personal.

Becas para continuar estudios

Son apoyos económicos adicionales al salario con la finalidad de pagar la preparación académica y profesional de un trabajador que requiere una especialización, o bien, para que concluya sus estudios.

Gimnasio

Preocupadas por la salud de sus empleados, hay empresas que pueden instalar un gimnasio dentro de la compañía para ofrecer este servicio de forma gratuita o bien, brindan un apoyo económico, siempre y cuando se demuestre que es usado para tal fin.

Descuentos

Descuentos a clínicas, hospitales, agencias automotrices, restaurantes, parques de diversiones, zoológicos o atracciones turísticas también forman parte de las prestaciones superiores a la ley que una empresa puede ofrecer a sus empleados.

Días económicos

Son aquellos días que el trabajador puede descansar para emergencias o por razones personales. Basta con que haga la petición a su empleador, especifique las razones y demuestre alguna eventualidad.

Etiquetas: ,

Qué opinas