Arturo Herrera critica propuesta de reforma a Ley de Banxico

El proyecto de reforma se discutirá en 2021. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El secretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, rechazó el controvertido proyecto de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que pondría en peligro la autonomía de la entidad al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

Proyecto de reforma a la Ley de Banxico

Los defensores del proyecto de ley, aprobado por el Senado a inicios de diciembre, argumentaron que ayudaría a los mexicanos con limitado acceso al sistema financiero, como las familias de migrantes y trabajadores del sector hotelero, a los que les paga en dólares.

Sin embargo, el Banxico condenó la iniciativa, diciendo que era una afrenta a su autonomía, podría obligarlo a absorber dinero de cárteles del narcotráfico y pondría en riesgo su reputación ante autoridades financieras internacionales.

“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central (Banxico), porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”, aseguró Herrera en entrevista.

Herrera afirmó, que, el 99.3% de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales no en efectivo.

“Si es un problema de 0.7%, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México”.

Sobre la economía, Arturo Herrera dijo que México prevé se contraiga en casi un 9% este año debido al impacto de la pandemia de coronavirus; además, pronosticó un crecimiento del 4.6% próximo año, pero señaló que podría ser aún más, dependiendo del avance del programa de vacunación contra el COVID-19.

“En el año donde mayor estrés ha habido para las finanzas públicas en todo el mundo nosotros pudimos mantenernos en los niveles de endeudamiento neto que nos había aprobado el Congreso en octubre del año pasado, cuando no sabía que iba a haber el COVID-19”.

  • México podría volver a los niveles normales de actividad económica en los próximos meses, impulsado por nuevos proyectos de inversión público-privada en infraestructura y energía, añadió.

Qué opinas