Salvadoreños conocen a “Chivo”, la billetera electrónica para operar en bitcoin

En el lenguaje coloquial salvadoreño, “Chivo” significa algo muy bueno. Foto: AFP

En una plaza de San Salvador, la población intenta entender cómo funciona “Chivo”, la billetera electrónica para operar en bitcoin.

“Quería quitarme esa incertidumbre, salir de dudas. Ver cómo es, qué es”, explica Alvaro García, un cargador de bultos de un mercado capitalino de 47 años.

El Salvador se convirtió el martes en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda legal, a la par del dólar que utiliza hace dos décadas.

Se trata de un ambicioso y controvertido plan del popular presidente Nayib Bukele, que partió con contratiempos: la aplicación sufrió fallas en el arranque y el bitcoin perdió un 17% de su valor en el primer día de operaciones.

Salvadoreños conocen “Chivo”

En el lenguaje coloquial salvadoreño, “Chivo” es algo muy bueno, “bacán”, “chévere”, “cool”. De allí el nombre de esta billetera electrónica, que sólo está disponible para salvadoreños, dentro y fuera del país.

Los salvadoreños deben descargar la aplicación “Chivo” wallet en el celular y acudir a uno de los 200 cajeros automáticos instalados en los denominados puntos “Chivo” para hacer depósitos y retiros.

Foto: AFP.

La decisión de Bukele de obsequiar el equivalente a 30 dólares en bitcoin a quienes descarguen la aplicación fue recibida con agrado por muchos en este empobrecido país de 6.6 millones de personas.

“Gracias a Dios está proporcionando esos 30 dólares. Es algo novedoso, algo bueno, yo espero que sea algo bueno y que nos beneficie”, dice Álvaro, que hizo fila en un punto “Chivo” del Centro Histórico de San Salvador para que un funcionario le ayudara a instalar la aplicación en su celular.

Algunos salvadoreños no aceptan el bitcoin

Una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) señaló que siete de cada 10 salvadoreños están en desacuerdo o muy en desacuerdo con el bitcoin.

Además el 82.8% de la población tiene poca o ninguna confianza en esta criptomoneda.

El sondeo señaló que un 65.2% de la población no está interesada en descargar la billetera Chivo, y el gobierno no ha proporcionado un balance de las descargas en el primer día de operaciones.

Qué opinas