No te metas en problemas: 5 cosas que debes saber para cumplir ante el SAT

Como bien sabes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como principal objetivo la recaudación fiscal y bajar la evasión fiscal en nuestro país. Como contribuyentes, hay cinco cosas que debes saber para que facilites el cumplimiento de tus obligaciones fiscales y no te metas en problemas.

1. SAT ID

SAT ID es la herramienta digital que puedes descargar en tu dispositivo móvil o entrar en ella desde tu computadora de forma gratuita para que puedas hacer trámites sin la necesidad de salgas de casa, entre ellos se encuentran:

  • La renovación de la e.firma
  • La generación de contraseña
  • Obtener tu constancia de situación fiscal con CIF (Cédula de Identificación Fiscal)

Para usar SAT ID, debes contar con alguna identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte y/o cédula profesional) y hacer tu registro en este enlace, donde ya dado de alta podrás dar seguimiento a los tres trámites anteriormente descritos.

2. Saldo a favor ante el SAT

Cuando llega abril, los trabajadores dados de alta como personas físicas ante el SAT, deben presentar su declaración anual de impuestos. Si los contribuyentes realizaron la declaración anual y resulta que pagaron impuestos de más, pueden pedir que la autoridad fiscal les haga la devolución del saldo a favor.

El SAT con base en las facturas que emitiste y las que se expidieron a tu favor durante un año fiscal puede sacar tu saldo a favor mediante su herramienta, sobre todo cuando hiciste gastos que pueden ser susceptibles de deducciones, como por ejemplo los gastos médicos, funerarios y escolares.

3. Devolución ante el SAT

Después de que sabes que obtuviste un saldo a favor, el siguiente paso es solicitar la devolución de los impuestos que te corresponden. Recuerda que esto sucede cuando pagaste más impuestos de los que debías y si estás en esta situación puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta dicha cantidad.

¿Cómo solicitar devolución de saldo a favor al SAT?

En línea debes ingresar a este enlace

  • Selecciona “Iniciar”
  • Ingresa con e-firma o RFC y contraseña
  • Llenar datos que pide el formato electrónico
  • Ingresar los archivos con los documentos del trámite escaneados
  • Firmar y enviar el trámite con la firma electrónica
  • Guardar o imprimir acuse de recibo electrónico
  • Dar seguimiento a la devolución en “Consulta tu devolución automática”

Si lo haces de forma presencial, debes agendar una cita y acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT correspondiente y entregar la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite, donde recibirás la forma oficial sellada como acuse de recibo.

4. Constancia situación fiscal ante el SAT

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Cédula de Identificación Fiscal. Sirve para que los contribuyentes, físicos y morales, conozcan su estatus ante el SAT.

La Constancia de Situación Fiscal es muy importante, pues cuenta con datos de identidad, ubicación, así como características fiscales. Este documento se genera para personas físicas y morales con el fin de realizar declaraciones ante el SAT.

Para comenzar a generar tu Constancia de Situación Fiscal, puedes obtenerla descargando la aplicación SAT ID en tu dispositivo móvil o ingresando al siguiente enlace.

5. Cambio de domicilio fiscal al SAT

En el SAT, cuando te das de alta, debes de colocar un domicilio fiscal que es utilizado como un dato de identificación, ya sea para una persona física o moral. Si necesitas realizar un cambio de domicilio fiscal en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), tienes las opciones de hacerlo en línea o presencial.

En línea

  • Registra los datos de tu e.firma
  • Captura, en el formulario que se despliega, la información del domicilio que se va a actualizar
  • Confirma los datos capturados para que se genere el “aviso de actualización o modificación de situación fiscal” y selecciona el botón “confirmar”
  • Concluye el aviso registrando nuevamente los datos de tu e.firma y envíalo al SAT
  • Imprime el acuse de actualización de situación fiscal
  • Aquí te dejamos el enlace para el proceso en línea

Presencial

Para realizarlo de manera presencial, debes sacar una cita en el SAT. Los documentos que debes presentar son: comprobante del nuevo domicilio en original e identificación oficial vigente, también en original.

Etiquetas: ,

Qué opinas