¿Se pagan impuestos al SAT por recibir una herencia?

El testamento es un documento en el que una persona antes de morir deja por escrito la manera en que se repartirán sus bienes, con el fin de que los familiares no tengan problemas. ¿Al recibir una herencia se deben pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT)?

Esta es la duda de varios contribuyentes que por lo general no saben si deben de pagar impuestos a la máxima autoridad fiscal, cuando reciben los bienes derivados de una herencia. Afortunadamente, hay exenciones que se aplican cuando la propiedad heredada se transmite entre padres e hijos, hijos y padres, o cónyuges.

¿Debes pagar impuestos por recibir una herencia?

De acuerdo con la fracción XXII del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se establece que los contribuyentes no deberán pagar este impuesto por los ingresos que reciban por una herencia o legado.

Sin embargo, los herederos sí deben notificar al SAT en su declaración anual de ingresos que presentan en el mes de abril, cuando se convierten en beneficiarios de alguna herencia que exceda la cantidad de los 500 mil pesos.

Cualquier valor que exceda esta cantidad, también deberá ser registrada en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y deberá ser informada al SAT para que no se efectúe el pago del ISR. Si no se declaran estos ingresos, como contribuyente podrías estar en un caso de discrepancia fiscal.

Recuerda que el pago de impuestos ante el SAT no está exento en el caso de que se hagan contratos de compra-venta o si decides arrendar una propiedad. En el caso de inmuebles, como una casa habitación si se tiene que pagar impuestos, el cual es de entre 3 y 5% sobre el valor de avalúo, catastral o comercial.

Lo recomendable es que consultes con un especialista en derecho fiscal o con el SAT si tienes dudas desde cualquier parte del país al 55 627 22 728  y desde el exterior del país al (+52) 55 627 22 728.

Qué opinas