Errores que debes evitar al presentar tus declaraciones ante el SAT

No debes deducir gastos sin que cuentes con facturas. Foto: Cuartoscuro

Al presentar tus declaraciones mensuales y anuales es común que se cometan errores, es por ello que, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio una serie de recomendaciones para evitar cometerlos, las cuales te mostramos a continuación.

Pagar después de la fecha límite sin que agregues el monto correspondiente a los recargos ni a la actualización: para calcular la actualización se multiplica lo que quedaste a deber por el factor de actualización que corresponde al periodo de mora.

No hacer tus declaraciones mensuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por trabajar por honorarios: ese impuesto retenido no basta para que consideres que cumpliste tu obligación. Debes presentar declaraciones mensuales del ISR en las que descuentes el impuesto que te fue quitado.

Omitir pagos o presentar declaraciones en plazos que no corresponden: los pagos mensuales al SAT se hacen a más tardar el día 17 del mes posterior al que pagas, y la declaración anual en abril.

Ante el SAT, solo debes deducir gastos relacionados con tu trabajo

Deducir gastos como despensa y teléfono que en realidad corresponden a tu hogar: solo puedes deducir en tu declaración gastos relacionados con tu actividad laboral.

Deducir honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, funerales o donativos en tus declaraciones mensuales: estos gastos pueden deducirlos las personas físicas pero en su declaración anual, no en las mensuales.

Deducir gastos sin que cuentes con facturas: recibos de honorarios u otro comprobante, o bien pretender deducirlo con la nota de compra.

Deducir gastos con comprobantes expedidos a nombre de otra persona: finalmente, la factura, recibo de honorario o de arrendamiento deben estar hechos a tu nombre, no los deducirán si los presentas con el nombre de otra persona.

Qué opinas