Sindicatos piden transparencia en proceso de votación de contrato colectivo de General Motors en Silao

Sindicatos piden transparencia en votación. Foto: Getty

Este martes inició la reposición del proceso de consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, por el que se abrió el primer panel laboral dentro del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); por ello, los sindicatos independientes de la industria automotriz manifestaron su apoyo a los trabajadores que emitirán, entre este martes y miércoles, su sufragio.

“Para que (los trabajadores) en un ambiente sin violencia, coerción, ejerzan su voto libre, directo y secreto en el proceso de legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo firmado por la CTM”, aseguró Juan Pablo Hernández Lara, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, pidió que el conteo de votos se realice de forma abierta.

En conferencia de prensa, los liderazgos de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) pidieron certezas para la guarda y custodia de los votos.

Juan Pablo Hernández Lara pidió que el conteo de votos se realice de forma abierta y supervisado por los observadores.

“Que el conteo de los votos se haga en forma abierta al final de la votación con la presencia de las y los observadores de la OIT, del INE y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y trabajadores que quieren atestiguarlo”.

También, acusaron que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha intervenido en el proceso al difundir mensajes falsos en páginas de redes sociales, lo que impide la publicidad de la votación.

“Hemos advertido de la continuidad de acciones por parte de la empresa y sindicato de la CTM para incidir en la votación con mensajes engañosos relativos a la pérdida de derechos contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y el cierre de la planta en caso de que gane el no”, aseguró Hernández Lara.

La FESIIAAAN se pronunció porque el resultado de la consulta sea un rotundo no, que abra la puerta a la creación de un nuevo sindicato.

“Solidarios con los trabajadores sin ningún tipo de intervención, ni injerencia en la organización que ellos pretenden construir”, mencionó Alberto Espinosa, secretario Medición de Tiempo, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire.

  • El proceso de consulta concluye este 18 de agosto, a las 22:00 horas, y tendrán la oportunidad de emitir su voto seis mil 494 trabajadores de la planta.

Qué opinas