¿Cómo saber cuánto voy a recibir de pensión? Checa este simulador

Si estás por cumplir los 60 años, o bien, tienes ya 65, y estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes derecho a solicitar una Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Pensión de Vejez, con la cual podrás recibir un pago mensual de cierta cantidad para ayudarte con tus gastos.

  • El IMSS apoya con la pensión de Cesantía en Edad Avanzada si tienes 60 años o con la Pensión por Vejez si ya cumpliste los 65

Si antes de iniciar cualquier trámite quieres conocer el monto que podrías recibir, a continuación en Unotv.com te decimos los requisitos que necesitas y los pasos para que, a través de un simulador del IMSS, puedas conocer el monto aproximado de lo que podría ser tu pensión.

Requisitos para Pensión de Cesantía en Edad Avanzada

Para obtener una pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Pensión de Vejez debes cumplir con lo siguiente:

  • Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud (en el caso de la de Cesantía en Edad Avanzada; para Pensión de Vejez se deberán tener 65 años cumplidos)
  • Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado
  • Estar dentro del periodo de la conservación de derechos
  • Tener al menos 500 semanas cotizadas
  • Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997

Si cuentas con esos requisitos, a continuación te mostramos, paso a paso, cómo calcular el monto de tu pensión.

¿Cómo calcular el monto de pensión?

Para este tipo de consultas, es necesario que tengas a la mano varios datos y documentos (como la CURP, el RFC y el Número de Seguridad Social), ya que te serán útiles para llenar algunos formularios.

  • 1.- Ingresa a https://tspi.imss.gob.mx/serviciosperifericos-web/servicio/simularPension/inicio
  • 2.- Desliza la página y encontrarás un apartado llamado “Para simular tu cálculo de pensión, proporciona tus siguientes datos”, en el que deberás ingresar algunos datos, como “Año en que ingresaste al IMSS”, “Tu edad actual” y “Semanas cotizadas” ante el IMSS
  • 3.- Da clic en “Aceptar
Al dar clic en “Aceptar” se desplegará información Foto: Captura de pantalla

Para hacer este trámite, te pueden ser útiles los siguientes contenidos de Unotv.com:

Es probable que la consulta se complique si no conoces cuántas semanas cotizadas tienes o el salario promedio mensual, datos que, de manera obligatoria, se te piden para continuar con el ejercicio de simulación.

En los siguientes párrafos, te decimos cómo obtener esa información.

¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo?

Si no sabes cuántas semanas cotizadas tienes, da clic en el enlace “Reporte de Semanas Cotizadas”; en la ventana que se despliegue, da clic en “Modalidad A” y selecciona “Consulta tu Constancia de Semanas Cotizadas (trámite digitalizado)”.

-Una vez dentro, se te pedirán estos datos:

Foto: Captura de pantalla

-Luego de dar clic en “Continuar“, se desplegará una ventana, como la siguiente. Selecciona “Constancia de semanas cotizadas en el IMSS”.

Foto: captura de pantalla

-Marca la casilla “reporte detallado” y captura los caracteres de la imagen amarilla, conformada por letras y números.

Foto: Captura de pantalla.

-Mantente al pendiente de tu correo electrónico, porque ahí llegará un mail en el que te darán la información de las semanas que has cotizado ante el IMSS.

-Abre la liga del correo y podrás descargar un archivo PDF llamado “Constancia…”. Ahí podrás conocer con exactitud el número de semanas que tienes cotizadas.

Este documento te servirá para conocer el “salario base” con el que podrás obtener el “salario mensual promedio de los últimos 5 años cotizados”.

  • Mucho trámite, ¿no? Sí. Aunque sólo es una simulación, el IMSS te pide todos esos datos para poder darte un estimado de cuánto podrá ser tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, pues cada afiliado tiene diferentes parámetros.

¿Cómo calcular el salario promedio mensual?

Sé paciente:

  • Ten a la mano una calculadora y el documento PDF que te llegó al correo electrónico
  • Ahí, podrás conocer los salarios base de los últimos cinco años de cotización

Ahora, ¿cómo calcular el salario promedio mensual?

Multiplica el salario base (x) 365, dividido entre 12. Por ejemplo: 64.57 x 365 / 12= 1964

Ese mismo procedimiento lo deberás hacer con cada uno de los últimos 5 años cotizados. Debes llenar este apartado y capturar los caracteres de la imagen.

Una vez llenado ese formulario y haber dado clic en aceptar o continuar, podrás conocer el monto de tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

Ve este útil ejemplo de a cuánto podría ascender tu pensión

Por ejemplo, para ponerte en perspectiva, una persona, cuyo salario promedio mensual fue de entre 1900 y 1300 pesos en los últimos cinco años cotizados, y con más de mil 100 semanas registradas ante el IMSS, podría recibir una pensión de, aproximadamente, 4 mil 160 pesos mensuales.

A continuación, el ejemplo:

Foto: captura de pantalla.

Qué opinas