Deja Hacienda sin estímulo la gasolina premium y el diésel; la magna, con el mínimo

Gasolinera en exhibiendo los precios de la gasolina
Esta semana pagarás más impuestos por tu gasolina. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En la semana del 11 al 17 de mayo el combustible te saldrá más caro, luego de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) borró el estímulo fiscal para la gasolina premium y el diésel, y dejándolo en sólo 2.19% para la magna.

Ello, según publicó este viernes la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde apuntó por tercera semana al hilo el “borrón” el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al diésel.

¿Qué es el IEPS?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley del IEPS, es el gravamen que se paga por la enajenación e importación de ciertos productos, tales como: gasolina, diésel, bebidas alcohólicas, cerveza y tabacos labrados, refrescos, comida chatarra, entre otros bienes, así como por la prestación de ciertos servicios.

¿Cómo quedará el estímulo fiscal a las gasolinas?

De acuerdo con la publicación de Hacienda, del 11 al 17 de mayo cada litro de combustible deberá pagar en IEPS:

  • Magna (menor a 91 octanos): 6.0397 pesos
  • Premium (mayor o igual a 91 octanos, y no fósiles): 5.2146 pesos
  • Diésel: 6.7865 pesos

Mientras que para la semana que empieza este sábado la dependencia federal sólo “pondrá” 13 centavos (2.19%) de los impuestos de cada litro de gasolina magna, olvidándose de las otras dos opciones, además de ser tan sólo una quinta parte de los 78 centavos (12.74%) de estímulo aplicados del 4 al 10 de mayo.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Asimismo, destaca que, mientras los usuarios tendrán que pagar la próxima semana 6.03 pesos por litro en impuestos, en comparación con los 5.38 pesos actuales, desde enero se mantiene en 5.21 pesos por litro para la gasolina premium, y por tercera semana consecutiva en 6.78 para el diésel.

En tanto que el estímulo fiscal al IEPS en combustibles automotrices se creó para evitar la volatilidad en los precios, con los incrementos conocidos como “gasolinazos” siendo que la falta de esta medida para la premium contrasta con el 10.81% (54 centavos) que se registró en octubre pasado, o el 25% (1.70 pesos) para el diésel en febrero de este año.

Qué opinas