“Viva”, la primera obra de arte NFT en México es subastada en 90 mil pesos

La obra digital inició su subasta en 35 mil pesos. Foto: Getty Images

La subasta de la obra “Viva”, del artista contemporáneo mexicano Juan Carlos Del Valle, es la primera de un NFT en México y alcanzó los 90 mil pesos mexicanos.

Concebida para existir y palpitar eternamente en el espacio digital, la obra, una abstracción de un corazón realizado con gruesas pinceladas de óleo que late, fue subastada en el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” de la casa mexicana Morton Subastas, informó la firma.

Se trató del primer NFT, en ocasiones también conocido como “criptoarte”, subastado en México y marcará un antes y un después en la concepción y venta del arte contemporáneo en la región.

La obra física a partir de la cual se originó “Viva” fue modificada por el artista, por lo que actualmente ya no existe. “Viva” es un guiño a la vida y al amor, y para el autor Del Valle existe una equivalencia entre pintar y amar.

Además, la obra digital, que inició su subasta en 35 mil pesos, está alojada en la plataforma Artereum encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar.

En el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo”, la firma Subastas Mortón mostró un catálogo de 207 lotes, en los que ofreció obras de artistas internacionales como Jeff Koons y Olivia Steele, así como artistas consagrados mexicanos entre los que destacan Gustavo Artigas, Jan Hendrix y Pablo Vargas Lugo.

¿Qué es un NFT o token no fungible?

Un NFT es un objeto digital como un dibujo, una animación, una pieza musical, una foto o un vídeo con un certificado de autenticidad creado por la tecnología blockchain que subyace en las criptomonedas. No se puede falsificar ni manipular de ninguna manera.

Las NFT generan actualmente varios cientos de millones de dólares en transacciones cada mes.

Los intercambios de NFT se realizan en criptodivisas como el bitcoin en sitios especializados, pero las casas de subastas tradicionales están tratando de sacar provecho del fenómeno.

Qué opinas