El destino de TikTok en EU se decidirá este domingo por un juez

TikTok es utilizada por 100 millones de estadounidenses cada mes. Foto: AFP

El futuro de TikTok en Estados Unidos se decidirá este domingo tras una audiencia ante un juez, que confirmará o suspenderá la prohibición de descargar la exitosa aplicación en el país, como lo decidió el Gobierno del presidente Donald Trump.

Si el juez Carl Nichols confirma la decisión del presidente Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, la aplicación ya no podrá descargarse en el país y aunque los actuales usuarios estadounidenses podrían seguir usando la aplicación, ya no podrán hacer actualizaciones.

Pero el juez también podría suspender la prohibición de descargar o actualizar la aplicación de vídeos humorísticos y musicales, utilizada por 100 millones de estadounidenses cada mes.

A principios de agosto, Trump firmó un decreto para obligar a ByteDance a vender la plataforma a una empresa estadounidense, argumentando una supuesta amenaza contra la “seguridad nacional”, ya que, según repite el mandatario sin aportar pruebas, TikTok espía para Pekín.

Prohibición de TikTok causaría un daño irreparable

TikTok solicitó esta semana una apelación de emergencia en el tribunal federal de Washington, alegando que su prohibición no se ajusta a la Constitución estadounidense, ya que va contra la libertad de expresión.

“TikTok es mucho más que una aplicación, es la versión moderna del foro público, es una comunidad, es un medio de comunicación tanto más importante en tiempos de pandemia. Si la prohibición entra en vigor, es como si el gobierno estuviera impidiendo que 2/3 del país llegaran al ágora”.

John Hall, abogado de la compañía.

La plataforma también argumenta que bloquear las descargas le causaría un daño irreparable, pues a principios del verano boreal estaba consiguiendo unos 424 mil nuevos usuarios estadounidenses a diario.

El mandatario ha acusado a TikTok, durante mucho tiempo y sin pruebas, de espiar a sus usuarios en beneficio de Pekín mediante la recolección de datos. Mientras que para la empresa los ataques de Trump están motivados por la agenda política.

Qué opinas