Para resolver demandas laborales, EU llega a un acuerdo con empresa mexicana

Tridonex acordó proporcionar indemnización y seis meses de pago atrasado. Foto: Reuters

Tridonex, empresa mexicana de autopartes, acordó garantizar los derechos de los trabajadores, pagar indemnizaciones y salarios atrasados ​​a los empleados despedidos para resolver una demanda anticipada de derechos laborales, en virtud del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo anunciado por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y la matriz de Tridonex, Cardone Industries Inc, tenía como objetivo resolver las quejas de que a los trabajadores de la empresa se les negaban los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

El nuevo mecanismo de aplicación laboral de “respuesta rápida” se negoció en el T-MEC sobre comercio para fomentar sindicatos más fuertes y aumentar los salarios en México, y así reducir los incentivos para que las empresas trasladen sus empleos al sur de los Estados Unidos.

Cardone, con sede en Filadelfia, dijo que respaldó el plan de acción voluntario en respuesta a la denuncia presentada por el USTR luego de una petición de la organización laboral AFL-CIO.

“El acuerdo alcanzado con Tridonex para proporcionar indemnización, pago retroactivo y un compromiso con la neutralidad en futuras elecciones sindicales muestra nuestra determinación de aprovechar la aplicación innovadora del T-MEC”.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Empresa mexicana acuerda pago de indemnización a trabajadores

Tridonex acordó proporcionar indemnización y seis meses de pago atrasado, por un total de un mínimo de nueve meses de pago por trabajador, a al menos 154 personas que, según la AFL-CIO, fueron despedidas de la planta en la ciudad fronteriza norteña de Matamoros por intentar cambiar a una nueva unión.

  • El pago atrasado asciende a más de 600 mil dólares o un promedio de poco menos de 4 mil por trabajador.

Por su parte, el especialista en comercio de AFL-CIO, Eric Gottwald, señaló que era una decepción que los trabajadores despedidos no fueran reintegrados, pero agregó que la compensación es significativa para ellos y viene con el compromiso de realizar “una elección sindical adecuada”.

Qué opinas