Vino que pasó 14 meses en el espacio es vendido por un millón de dólares

El vino “maduró en un ambiente único” de gravedad. Foto: AFP

Una botella del vino francés Petrus cosecha 2000, que pasó 14 meses en el espacio, fue puesto en venta por la casa de subastas Sotheby’s, y su precio se estima en un millón de dólares.

La botella forma parte de un lote de 12 enviadas a la Estación Espacial Internacional (EEI) en noviembre de 2019. Si su precio de venta se acerca o alcanza el estimado en una venta privada, será la botella de vino más cara jamás vendida.

De acuerdo con tests realizados por 12 profesionales del vino y científicos del Instituto de Ciencias de la Viña y del Vino de la Universidad de Burdeos, mostraron que el Petrus sigue siendo “un gran vino” luego de su estadía en el espacio.

Tras una degustación a ciegas, notaron no obstante diferencias “notables” de color, aroma y sabor entre la versión celestial y la terrestre.

Tim Tiptree, director internacional del departamento de vinos y licores de Christie, dijo que el vino “maduró en un ambiente único” de gravedad casi cero a bordo de la estación espacial.

“El viaje convirtió un vino de 10 mil dólares conocido por su complejidad, taninos sedosos y maduros y sabores de cereza negra, caja de puros y cuero en una novedad científica, y sigue siendo una buena botella de vino”, dijo Tiptree.

Esta es la primera vez que la EEI transporta un vino al espacio y lo añeja en un ambiente controlado como parte de seis experimentos de la nueva empresa europea Space Cargo Limited, que investiga el futuro de la agricultura y los alimentos en la Tierra.

¿Cómo es la botella de vino Petrus?

El Petrus “espacial” es ofrecido en una caja fuerte secreta hecha a mano en Francia por Les Ateliers Victor, que requirió 900 horas de trabajo. La botella se esconde tras un sistema solar inspirado en Julio Verne, y la caja se abre con un mecanismo ligado al universo de Star Trek. Viene acompañada de otra botella de Petrus “terrestre”, un sacacorchos confeccionado a partir de un meteorito, copas y un decantador.

Cabe mencionar que los ingresos obtenidos de la venta serán destinados a financiar próximas misiones espaciales centradas en la agricultura.

Qué opinas