¿Por qué tienen forma de cerdito? Ve datos curiosos sobre las alcancías

Alcancías de cerdo: ¿por qué son hechas de forma de puerquito?
El cerco es un animal de buena fortuna en algunas culturas. Foto: Shutterstock

En la actualidad, todavía la alcancía es utilizada para depositar monedas o billetes con el fin de ahorrar, pero ¿por qué su forma habitual es representada por un cerdo? Te presentamos algunos datos que lo revelan.

Alcancía de cerdito

Los primeros descubrimientos sobre el uso de las alcancías tienen vestigios arqueológicos en Grecia y Roma, donde se encontraron objetos hechos de diversos materiales con un corte pequeño que se utilizaba para acumular dinero, explicó la Condusef mediante su revista Proteja su dinero, en su más reciente número del mes de mayo.

¿Por qué un puerquito para ahorrar dinero?

Durante la Edad Media, las personas utilizaban un material llamado “pygg” para elaborar recipientes para guardar dinero.

  • Los recipientes eran conocidos como “pygg jars” (jarras). Por el parecido entre las palabras “pygg” y “pig” (cerdo, en inglés) se relacionaron y con el paso del tiempo se mantuvo el nombre del cerdito

“Para el siglo XIX, los alfareros ingleses recibían pedidos para producir esas alcancías, por lo que comenzaron a darles varias formas hasta crearlas con figura de cerdo, las cuales gustaron mucho más”, mencionó la Condusef mediante su publicación.

  • Otras versiones dicen que las alcancías de cerdito se originaron en China, durante la dinastía Qing, en el siglo XVII

En la cultura china, los puerquitos son considerados animales sagrados, por ello, representan abundancia y riqueza. En ese sentido, se dice que las personas comenzaron a diseñar su alcancía con la forma del famoso animal.

Otras versiones indican que la alcancía de cerdito surgió en Indonesia. Algunos museos tienen en sus exposiciones “esculturas con forma de cerdo, generalmente hechas de arcilla, que datan del siglo XIV y XV”.

  • Además, algunos bancos tienen como símbolo un jabalí o una especie de cerdo salvaje

Ahora ya sabes cuáles son los datos sobre las alcancías de puerquito a lo largo de la historia de la humanidad.

Qué opinas