¿Ya pensaste en el mañana? Haz estas 5 cosas para prepararte para el futuro

Buró de Crédito: Haz estas 5 cosas para prepararte para el futuro
Entre los consejos se desatacó crear el hábito de realizar tus pagos a tiempo. Foto: Shutterstock

Al iniciar la vida laboral, muchas personas se preguntan cómo crear algunos hábitos para poder prepararse para el futuro financiero? Por ello, el Buró de Crédito aconsejó, entre otras cosas, tener en cuenta la creación de un fondo de emergencias. Además, dio otros consejos, que te presentamos a continuación.

¿Qué hábitos puedo generar para prepararme para el futuro?

Mediante sus redes sociales, el Buró de Crédito explicó que, con cinco hábitos, puedes comenzar a prepararte para el futuro, los cuales son:   

  • Construye un fondo de emergencias
  • Crea el hábito de hacer tus pagos a tiempo
  • Identifica tus gastos y necesidades básicas
  • Enfócate en liquidar tus deudas
  • Inicia un fondo para el retiro

Con las anteriores sugerencias, puedes comenzar la preparación para el futuro. Además, debes de empezar a construir un historial crediticio porque, quizá, más adelante requieras una tarjeta de crédito.

 ¿Cómo construimos un historial crediticio?

Para poner en marcha la construcción del historial tienes opciones fáciles, por ejemplo, contratar televisión de paga o un plan tarifario del teléfono celular.

“Cada que pagas a tiempo tu servicio de cable o televisión satelital y cada que se liquida tu celular domiciliado a tu cuenta de nómina, se crea un registro de buen comportamiento de pago que hace subir tu calificación crediticia, cimienta y se suma a tu historial”, explicó el Buró de Crédito.

En ese sentido, “con estas dos opciones, generarás la comprobación de que serás un buen cliente y honrarás tus obligaciones”, añadió el Buró de Crédito.

  • Cuando generes historial, podrás tener acceso a tus primeros créditos, que, por lo general, serán con una tarjeta

Luego, puedes solicitar un crédito mayor, en el cual debes de tener en cuenta:

  • El CAT y la tasa de interés: entre más bajo sea el CAT, más barato es el crédito
  • El costo de las comisiones y seguros obligatorios: algunos bancos no cobran comisión por apertura u ofrecen seguros sin costo. En el caso de tarjetas de crédito, muchas ofrecen seguros de varios tipos (ejemplo: pérdida de equipaje, renta de auto, etc.) sin costo y algunas no cobran anualidad
  • El plazo del crédito: entre más largo sea el plazo, más intereses tendrás que pagar
  • El monto del pago periódico: es importante que tu ingreso sea suficiente para hacer tus pagos. Procura que tu ingreso sea, al menos, tres veces el monto del pago mensual del crédito
  • Los canales por los cuales puedes pagar el crédito o la tarjeta: poder pagar el crédito o la tarjeta a través de transferencias electrónicas o en establecimientos o sucursales cercanos a tu trabajo o domicilio te ahorra tiempo y reduce el riesgo de pagar tarde
  • Los beneficios que te ofrece la tarjeta (ejemplos: seguros, compras a meses sin intereses, puntos, descuentos), explicó el Banxico (Banco de México).

Qué opinas