¿Qué son las cabañuelas, cuándo inician y para qué sirven?

Las cabañuelas son un método tradicional de predicción meteorológica a largo plazo sin base científica; es decir, sirven para predecir el clima en los próximos 12 meses del año, observado el comportamiento de las condiciones meteorológicas de los primeros 12 días de enero.

Este método de predicción climatológica ha sido utilizado a lo largo de los años por campesinos del centro y sur de España, así como de países de América, entre ellos, Colombia y México.

¿Cómo se predice el clima utilizando el método de las cabañuelas?

El método de las cabañuelas se basa en la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días de enero, los cuales corresponderían a los 12 meses del año. Así, por ejemplo, el clima observado el 2 de enero correspondería a febrero; el 3 de enero, a marzo; el 4 de enero, a abril, y así, sucesivamente, hasta llegar al día 12, el cual correspondería a diciembre.

Foto: Uno TV.

Algunas culturas también aplican las cabañuelas de regreso o de forma descendente, es decir, del 13 al 24 de enero, siendo el día 13 el mes de diciembre; el 14 noviembre, y así de forma sucesiva hasta llegar de nueva cuenta al mes de enero el día 24.

¿Qué tan exacto es este método de predicción climatológica?

Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico, debido a que no se puede realizar una predicción correcta observando solamente el tiempo de un lugar concreto; sin embargo, en algunas regiones del mundo aún se utiliza este viejo método de predicción.

Qué opinas