No dejes que se pierda: ve cómo sacar tu dinero de la subcuenta de vivienda de Infonavit

El dinero de tu Subcuenta de Vivienda puede retirarse si nunca pediste un crédito en Infonavit. Foto: Gettyimages

¿Nunca sacaste un crédito Infonavit y no usaste tus recursos de la Subcuenta de Vivienda? ¡No te preocupes! Ese dinero no se pierde y puedes retirarlo; a continuación, en Unotv.com te damos detalles sobre este tema y te decimos cómo puedes sacarlo para que lo aproveches en algún proyecto o gasto.

Puedes leer: ¿Crédito Infonavit? Liquídalo más rápido así

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda?

Primero hay que entender qué es la subcuenta de vivienda. Cuando comienzas a trabajar en un empleo formal, tu patrón tiene la obligación de depositar de manera bimestral en una cuenta (la subcuenta de vivienda) el equivalente al 5% de tu salario integrado.

Eso incluye tu sueldo, más prestaciones, así como cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, gastos para alimentación y otros conceptos establecidos en tu contrato laboral. A dicho dinero, que es tuyo por ley, se le conoce como Subcuenta de Vivienda y es administrada por el Infonavit.

Te puede interesar: ¿Qué créditos brinda Infonavit y cómo pedirlos?

¿Para qué sirve la Subcuenta de Vivienda?

Este ahorro tiene distintos usos, el principal es que te ayuda a formar un patrimonio. Cuando solicitas un crédito al Infonavit y se te autoriza, además del préstamo, obtienes el total de tu ahorro acumulado, como complemento al préstamo.

Este dinero lo puedes utilizar para conceptos como enganche o gastos de escrituración, por mencionar algunos.

Relacionado con este tema: Así puedes calcular el monto máximo de crédito que te presta el Infonavit para una casa.

Nunca solicitaste un crédito Infonavit: ¿cómo sacar el dinero de la Subcuenta de Vivienda?

Primero debes saber que tus ahorros pueden estar bajo dos regímenes: Subcuenta de Vivienda 1992 o 1997. ¿Cómo saberlo?

Subcuenta 1992

En este fondo se destinaron las aportaciones patronales realizadas entre el segundo bimestre de 1992 hasta el tercer bimestre de 1997. Estos ahorros se entregan con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de su devolución.

Subcuenta 1997

Esta cuenta se formó con las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997. Se te entregará tu ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de su devolución. Aquí, la devolución de tus recursos dependerá del régimen de la Ley del Seguro Social en la que te encuentres:

  • Ley 73
  • Ley 97
  • Devolución a beneficiarios

Otro trámite donde se debe entender las leyes del seguro social: cómo tramitar la Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez

Régimen Ley 73: ¿cómo retirar ahorros de Subcuenta de Vivienda?

El Infonavit, a través de su portal, informó que los pensionados bajo el régimen de Ley 73 recibirán en una sola exhibición la devolución de la totalidad de los recursos disponibles y los rendimientos generados hasta el momento en que se realiza el trámite de devolución, y pueden ser solicitados en una sola cita a través del Infonavit o mediante su Afore.

Requisitos para retirar ahorros de Infonavit:

  • Contar con saldo disponible en Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de Vivienda 92, Subcuenta de Vivienda 97 y/o sólo Infonavit
  • Resolución de pensión expedida por el IMSS (en caso de incapacidad debe ser igual o superior al 50%)
  • No tener un crédito vigente con el Instituto
  • Estar registrado en una Afore
  • Generar una cita desde Mi Cuenta Infonavit
  • Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP; deben coincidir exactamente con los que aparecen en el IMSS y en tu Afore
  • Original y copia de tu identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, tarjeta de residente temporal, tarjeta de residente permanente)
  • Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver
  • Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses

Puedes leer: ¿Cuáles son los regímenes para pensionarme y qué dice cada uno?

Régimen Ley 97: Así puedes retirar ahorros de la Subcuenta de Vivienda

En el caso de los pensionados bajo el régimen de Ley 97, la totalidad de los recursos disponibles en la Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 y los rendimientos generados hasta el momento en que son solicitados, son enviados a la Afore en la que se encuentran registrados para su devolución o integrarse al saldo total que determinará su pensión.

Requisitos:

La solicitud deberá realizarse a través de la Afore en la que estés registrado, por lo que los requisitos para personas bajo este régimen de ley pueden cambiar.

  • Importante: en caso de contar con recursos disponibles en Fondo de Ahorro 1972-1992 y/o sólo Infonavit, se deben solicitar directamente al Infonavit.

No está de más: ¿Sabes cuántas semanas cotizadas tienes ante el IMSS? Ve cómo consultarlo

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley del Infonavit, al cumplirse 10 años de ser exigible el derecho a la devolución de la Subcuenta de Vivienda, los recursos disponibles pasarán a formar parte de una reserva financiera administrada por el Infonavit, estos recursos podrán ser solicitados por el titular o sus beneficiarios en cualquier momento.

¿Cómo saber cuánto ahorro tienes en la Subcuenta de Vivienda?

Para conocer el saldo de tu ahorro, lo primero que necesitas es entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si aún no tienes tu cuenta, debes registrarte usando:

Una vez que tengas tu cuenta, entra a la opción “Mi ahorro” y ahí podrás conocer el monto que tienes acumulado.

Foto: Captura de pantalla

Trámite en línea para sacar dinero de la Subcuenta de Vivienda

Los interesados en realizar este trámite deben comenzar registrándose en https://portalmx.infonavit.org.mx/ usando:

Una vez dentro de “Mi cuenta Infonavit”, busca en el menú del lado izquierdo el apartado “Devolución de mis ahorros” y sigue las indicaciones. Todos los trámites son gratuitos.

Etiquetas: ,

Qué opinas