¿Te dieron gato por liebre? Ve ejemplos de cuándo y cómo deben compensarte al comprar un producto

Haz valer tu derecho: así puedes pedir una compensación o bonificación. Foto: Cuartoscuro / Archivo

¿Compraste algún producto o adquiriste un servicio y algo salió mal? No te preocupes, puedes solicitar una compensación, es tu derecho y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te respalda. A continuación, en Unotv.com te decimos cómo puedes solicitarla y un par de ejemplos de los casos en los que puedes reclamarla. ¡Ponte abusado y que no te den “gato por liebre”!

La bonificación o compensación es un derecho que tienen los consumidores para recibir un pago extraordinario en caso de que el proveedor de un producto o servicio incumpla con sus obligaciones; esto no podrá ser menor del 20% del total pagado por el cliente y debe compensarse en alguno de los casos que te explicamos más adelante.

¿Cuándo puedo solicitar una compensación o bonificación?

  • Si te vende un producto de mala calidad
  • Si el producto no corresponde al solicitado

También cuando:

  • La prestación de un servicio sea deficiente
  • El servicio pagado no se preste o realice
  • No se efectúe el servicio por causas imputables al proveedor
  • No te entreguen a tiempo tu pedido
  • Se cancele una compra unilateralmente por parte de la empresa

En cualquiera de los casos anteriores, puedes pedir el reembolso del precio pagado más la compensación, que, recuerda, no debe ser menor al 20% de lo que ya pagaste.

  • Nota: Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja

Cuando aplique la devolución de la cantidad pagada, ésta se efectuará utilizando la misma forma de pago con la que realizaste la compra, pudiendo hacerse por una forma de pago distinta si lo aceptas al momento en que se efectúe la devolución.

También puedes ponerte en contacto con la Profeco vía telefónica y WhatsApp para asesoría:

Ejemplos de cuándo puedes solicitar una compensación o bonificación

Compré boletos de concierto y se canceló. ¿Qué hago?

Si, por ejemplo, pagaste 300 pesos por el boleto para un concierto y no se realizó, te deben devolver tal cual los 300.

Pero si, además, el concierto se cancela por causas del organizador, entonces, aparte del reembolso, mereces una compensación. Es decir, te deben pagar un total de 360 pesos, como mínimo, ya que la compensación no puede ser menor al 20% del precio que hayas pagado originalmente.

Compré boletos para un vuelo y se retrasó. ¿Qué hago?

Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, te deben compensar, como mínimo, de acuerdo a los siguientes parámetros de tiempo:

Mayor a una, pero menor a 4 horas:

Proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo.

Mayor a 2, pero menor a 4 horas:

En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué hago si mi vuelo se retrasó más de 4 horas o se canceló?

También tienes derecho a solicitar una compensación; además, en esos casos en específico tienes la opción de elegir entre lo siguiente:

  • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje
  • A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
  • A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje

La indemnización a que refieren el primero y tercer punto debe pagarse por la aerolínea en un periodo máximo de 10 días naturales.

Etiquetas:

Qué opinas