Grosso modo, modus operandi y lapsus brutus: 10 latinismos que usamos y su significado

Los latinismos son muy usados en contextos académicos, de investigación o culturales. Foto: GettyImages

Los latinismos son palabras o expresiones de origen latín que se usan en otra lengua, sobe todo, en contextos científicos, culturales o académicos; sin embargo, pueden ser utilizados en el día a día de muchas personas, ya que algunos son muy comunes en situaciones cotidianas. A continuación, en Unotv.com te decimos algunos ejemplos y sus significados.

Latinismos usados comúnmente

  1. Grosso modo: significa “de un modo grueso”, ” de manera general”, ” sin entrar en detalles”
  2. Modus operandi: es utilizada para decir “modo de operar”, que hace referencia a la forma de trabajar u operar de una persona o un grupo de personas.
  3. Lapsus brutus: es una expresión que puede significar “cuando se comete un error”, aunque, por su composición individual, “lapsus” significa deslizamiento, movimiento rápido, caída o tropiezo.
  4. Honoris causa: significa “por razón de”, “en causa de” honor. Se suele aplicar a los títulos académicos en la universidad, sobre todo doctorados. Es un título que se otorga a personas que han destacado por labores altruistas o de investigación.
  5. In fraganti: se utiliza para referirse a “en el momento preciso”, por ejemplo: el ladrón fue captado in fraganti, cuando robaba las joyas del baúl.
  6. In memoriam: significa “en memoria” o “en recuerdo de” y es utilizado para obituarios o cuando se hace referencia a una persona en un texto u obra.
  7. Mea culpa: significa “por mi culpa”; es utilizada cuando una persona reconoce un error o pecado. Usualmente, es escuchada en textos litúrgicos.
  8. Memorándum: se refiere a algo que debe ser recordado, proviene de la palabra “memorare”, que significa “recordar”; muy utilizado en contextos y ámbitos laborales, cuando se giran “memorándum” sobre una fecha en la que, por ejemplo, no se debe acudir a trabajar o alguna otra indicación de comunicación interna.
  9. Persona “non grata”: utilizado comúnmente en la diplomacia. Se usa para decir que no es grata la presencia de alguna persona o persona no bienvenida.
  10. Opera prima: significa la primera obra. Por ejemplo, cuando un director de cine hace su primera película, cortometraje o documental, se dice que ha hecho su ópera prima.

Seguro, en más de una ocasión, de manera oral o escrita, has utilizado alguna de estas expresiones, aunque sin saber que se tratan de latinismos. ¿Conoces algún otro?

Qué opinas