Visa o pasaporte mexicano, ¿cuál debes tramitar primero para tu viaje?

Pasaporte mexicano o visa: cuál es el documento que se tramita primero
Debes tomar en cuenta el pasaporte y la visa para viajar a algunos países. Foto: Shutterstock

Si estás planeando en viajar al extranjero, debes tomar en cuenta que tendrás que tramitar visa y pasaporte, pues en algunos países serán necesarios ambos para poder visitarlos.

Pero, ¿cuál se debe tramitar primero, el pasaporte o la visa? A continuación, te daremos los detalles aquí en Unotv.com.

Primero que nada, se debe aclarar que el pasaporte mexicano es el documento de identidad y viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus oficinas de emisión de pasaportes y representaciones consulares, expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso.

En el caso de la visa, es un documento solicitado por algunos países extranjeros, como Estados Unidos, que permite a las personas permanecer en el territorio como turista o trabajador.

¿Qué se tramita primero, el pasaporte o la visa?

Si es la primera vez que sacarás tu pasaporte mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pide que cuentes con estos documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Alguna identificación oficial con fotografía
  • Comprobante del pago de derechos
  • Clave Única de Registro Población (CURP)
  • Revisa especificaciones en el siguiente enlace oficial

La SRE te solicitará abrir una cuenta en su sitio web para agendar citas, a la que acudirás con los requisitos y documentos mencionados.

Mientras que, para la visa de turista, por ejemplo, para Estados Unidos, el Servicio Oficial de Citas de Visas del Departamento de Estado cobra 160 dólares, unos 3 mil 278 pesos mexicanos, para obtenerla y requiere de varios documentos, entre ellos el pasaporte.

Por lo que, como te habrás dado cuenta, el pasaporte mexicano es el primer documento que tienes que tramitar y después comenzar con tu solicitud de visa, en caso de que el país que visites te la pida.

¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte?

A continuación, los costos del pasaporte mexicano, que varían dependiendo de la vigencia que le sea otorgada por la Cancillería:

“Vigencia de un año (sólo para menores de 3 años): 754 pesos; vigencia de tres años: mil 471 pesos; vigencia de seis años: mil 998 pesos; vigencia de 10 años: tres mil 506 pesos”.

Para agendar una cita de trámite de pasaporte, puedes llamar al número telefónico 55 8932-4827; agendar la cita es totalmente gratis y, si tienes dudas sobre requisitos y documentos para el proceso en México o en el extranjero, puedes consultarlo con funcionarios de la SRE.

¿Cuánto cuesta la visa?

Para iniciar los trámites para la visa de turista debes pagar la cantidad mencionada anteriormente y es muy importante que tengas tu pasaporte mexicano vigente, además de la confirmación de la solicitud DS-160, que recaba información personal.

El pago de 160 dólares solo cubre el costo de una solicitud de visa de turista y no es reembolsable en dado caso de que las autoridades consulares no otorgaran la visa de turista para viajar a los Estados Unidos.

Los pagos de la solicitud son válidos durante los 365 dí­as de un año desde la fecha de pago; no obstante, si la cita en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) tarda más de un año, el pago seguirá siendo válido, aunque hubiera retrasos en los trámites. 

Qué opinas