¿Qué es y cómo reconocer la publicidad engañosa?

¿Quieres bajar de peso sin hacer ejercicio y sin dietas que te dejen con hambre?, ¡Estas pastillas son la solución! ¿Te suenan estas frases? Algunas empresas suelen usar publicidad engañosa mediante el uso de estas frases para promocionar sus productos que, sin fundamento científico, muestran como verdaderas.

¿Qué es la publicidad engañosa?

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, la publicidad engañosa es aquella que refiere características e información relacionadas con algún bien, producto o servicio que, pudiendo o no ser verdaderas, inducen al error o a la confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

¿Cómo reconocer la publicidad engañosa?

Hay dos: por acción o por omisión: La publicidad engañosa por acción es aquella que incluye información falsa. Por ejemplo, cuando promocionan un producto con un precio de mil pesos y realmente su precio es el doble.

La publicidad engañosa por omisión es la que no incluye información determinante para que el consumidor pueda comparar y hacer una buena elección. Un ejemplo puede ser el anuncio de un hotel, el cual solamente indica que se encuentra cerca de la playa, sin especificar la distancia real en kilómetros.

Si ves anuncios en los que usan testimoniales sin fundamentos científicos, poco creíbles o incluso actores personificados como médicos para darle validez a su discurso de venta, duda de estos mensajes.

También, ten cuidado con los anuncios que agregan recomendaciones de asociaciones inexistentes o que no sean de la misma categoría del producto. Otro de los trucos más utilizados es la exageración de los atributos, efectos extraordinarios o propiedades curativas sorprendentes.

Si el anuncio no especifica las restricciones, ni toma en cuenta la diversidad de los consumidores y refiere que todos tendrán los mismos resultados, desconfía porque puede ser un anuncio que contiene engaños.

También es importante leer las letras chiquitas. Algunas empresas las usan con el fin de motivar la compra, pero recuerda que antes de comprar te debes informar, si quieres asesoría o levantar una queja hazlo en la Profeco a los teléfonos 55 5568 8722 y 800 468 8722.

Qué opinas