¿Qué es la pensión alimenticia? Ve si es obligatoria, el monto y hasta cuándo se deja de dar

¿Qué es la pensión alimenticia? Ve si es obligatoria y cuándo aplica
Cada caso es diferente para otorgar la pensión. Foto: Shutterstock / Ilustrativa

La pensión alimenticia es una obligación económica de los padres, cuando llegan a separarse, para que sus hijos puedan cubrir sus necesidades básicas, como alimento, vestido, vivienda, educación o atención médica.

El Código Civil Federal, en su artículo 301, en el Capítulo II, correspondiente a alimentos, explica que es “la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”.

Además, los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia, en casos de enfermedad. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, “los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales, explica el artículo 308”.

  • Por ello, ante un eventual divorcio, los cónyuges contribuirán a la alimentación de sus hijos, “así como a la educación de éstos en los términos que la ley establece”, refiere el artículo 164 de dicho código en su Capítulo III, relativo a los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio.

¿Cómo se determina el monto que se debe de dar a razón de pensión alimenticia?

Sin embargo, para saber cuánto es el monto de la pensión alimenticia, cada caso es especial porque no todos tienen la posibilidad de otorgar la misma cantidad para el sustento de los hijos. Lo más recomendable es llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Si no se llega a uno, se tendrá que recurrir a las autoridades correspondientes y realizar una demanda de pensión alimenticia y el juzgador determinará el monto.

  • El monto, por lo general, rondará entre el 15% y hasta el 30% de lo que gana el cónyuge, que no quiera otorgar la pensión.

En el caso de no poder aportar el suficiente dinero para la pensión alimenticia, el artículo 311 de dicho código explica lo siguiente:

“Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendrán un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente alimenticia”.

¿Cuándo se deja de dar la pensión alimenticia?

  • La pensión es hasta que los hijos cumplan 18 años, pero en algunos casos se puede incrementar hasta los 21, dependerá siempre del caso particular

Ahora, ya tienes un panorama general sobre la pensión alimenticia, aunque lo más recomendable es acudir con un especialista en el tema para que te oriente.

Qué opinas