Semana Santa en carretera: ¿Anticongelante o refrigerante; de cuál le echo a mi carro? Te decimos la diferencia

Anticongelante o refrigerante
Si sales de vacaciones en tu auto debes tomar ciertas precauciones. Foto: Getty Images.

Semana Santa es el periodo preferido en México para salir a dar la vuelta y visitar una que otra playa, algún pueblo mágico o un buen balneario donde refrescar las ideas. En este tenor, algunos ya preparan su carro para que no haya problemas a la hora de circular por los caminos del país.

Es importante que, quien sale de vacaciones con familia o amigos, en automóvil, tome precauciones, ya que un buen mantenimiento y la inclusión de algunas herramientas y líquidos, como el anticongelante o refrigerante, coadyuvarán a que el viaje sea, en realidad, placentero.

¿Qué revisar y llevar en mi auto antes de sacarlo a carretera?

  • Presión de las llantas: esto lo debes hacer conforme lo indique el manual.
  • Suspensión: checa la suspensión del vehículo así como el tubo de escape.
  • Líquidos: revisa que el aceite, líquido de frenos, anticongelante o refrigerante se encuentren en los niveles adecuados, así como el aceite de la transmisión.
  • Alineación y balanceo: es muy importante que consideres enviar tu coche a estos servicios.
  • Luces: fíjate que todas las luces del auto funcionen correctamente.
  • Siempre carga en la cajuela las herramientas necesarias, así como llanta de refacción, por cualquier imprevisto.
Ubica bien la bomba de anticongelante en la parte frontal de tu automóvil. Foto: Getty Images.

La pregunta del millón ¿Qué le echo a mi carro: anticongelante o refrigerante?

Los líquidos que usa un automóvil son parte fundamental de su buen funcionamiento y entre ellos cobran relevancia el anticongelante o refrigerante que, aunque parecieran ser lo mismo, se utilizan en distintas circunstancias.

El anticongelante es el líquido que todos los automóviles utilizan, ya que protege el motor de las altas y bajas temperaturas, además de que evita la oxidación y corrosión en el sistema de enfriamiento y reduce la temperatura del agua en el motor.

“Si la cámara de combustible está muy fría, se vería afectado el rendimiento de tu auto. Si estuviera muy caliente, las piezas del motor pueden desgastarse o dejar de funcionar”.

¿De qué anticongelante le echo a mi carro y cada cuánto?

En modelos recientes, lo ideal es cambiar el líquido anticongelante cada 30 mil kilómetros, aunque hay que revisar constantemente la bomba donde se vierte y las mangueras que van conectadas a ella para descartar pequeñas fugas.

Antes de ponerle anticongelante a tu carro, lo ideal es purgar el pasado. Puedes usar el que se vende diluido o el que se diluye con agua.

  • Nota: El indicador de temperatura del tablero de tu auto te indicará si existe algún problema con la bomba de anticongelante, por lo que si se te “prende esa luz” no debes dejar de revisar el nivel.

Si vives o visitas alguna zona donde el frío se sienta “hasta los huesos” y el agua nieve o nieve sean cosas de todos los días, lo ideal es que utilices anticongelante para tu automóvil.

Si la luz de temperatura parpadea o se prende, revisa los niveles de anticongelante o refrigerante. Imagen: Getty Images.

Y entonces, ¿para qué sirve el refrigerante?

El refrigerante, como su nombre lo dice, funciona, a la perfección, en climas donde el calor extremo domina.

Este líquido refrigera el sistema mecánico y ayuda al encendido del automóvil, además de que protege de corrosión al motor.

El refrigerante, específica el sitio especializado transporte.mx, contiene un químico llamado monoetilenglicol que evita que el agua se congele a 0 grados o se evapore a 100 grados.

Este líquido prescinde de que se mezcle con agua, ya que la contiene desmineralizada, además de aditivos, lo que evita que se formen depósitos en el motor.

  • El dato: En comparación, el anticongelante solo tiene dos componentes: monoetilenglicol y aditivos.

La conclusión: Si en esta Semana Santa visitas zonas calurosas, o vives en alguna de ellas, lo ideal es que utilices refrigerante en tu automóvil.

En contraparte, si vives en zonas donde el frío domina durante gran parte del año, lo ideal es que utilices anticongelante, aunque este líquido, diluido con agua (alguna marcas ya lo venden así), te servirá también en zonas muy calurosas.

Qué opinas