Buen Fin 2022: 10 tips para evitar fraudes y realizar compras seguras

Este Buen Fin 2022, la principal recomendación que dan autoridades y especialistas es la de no endeudarse excesivamente o con cosas innecesarias, pero otro aspecto importante a considerar, de este 18 al 21 de noviembre, es el de la seguridad, por lo que en Unotv.com te traemos una guía con 10 recomendaciones para que todas tus compras sean seguras.

¿Cómo evitar fraudes durante el Buen Fin?

Aunque deberíamos aplicar estas medidas todo el año, es durante el próximo fin de semana cuando se “dispararán” las trampas para atraer consumidores, por lo que debemos estar más pendientes para salir bien librados.

1. Lee bien todo

Una de las principales trampas en las que caemos es la publicidad engañosa, que promete algo que al final resultará no ser cierto. Lo que recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es revisar los anuncios para cerciorarnos que son exactos y verídicos, pues luego engañan a través de:

  • Letras “chiquitas” con las restricciones y advertencias, o en contraste con el fondo para evitar su fácil lectura
  • Frases como “aplican restricciones” sin informar cuáles son estas restricciones, impidiendo que el consumidor se anticipe
  • Imágenes de “carácter informativo”, que resultan estar alejadas del producto real y que impiden que el consumidor sepa de antemano qué recibirá
  • Oferta de beneficios o cualidades sin comprobación ni la documentación técnico-científica que lo acredite

2. Compara precios

Al momento de ver que algo bajó exponencialmente de precio, puede parecernos de “urgencia” el adquirirlo antes de que se acabe, pero lo mejor es comparar el precio de esa oferta con los de otros comercios, pues así no correremos el riesgo de hallarlo más barato en otro lugar después de comprarlo.

3. Duda

Este punto va de la mano con el anterior, pero sí vale la pena darle su espacio, pues una buena forma de evitar los engaños es dudar de aquellas ofertas muy por debajo de los precios del mercado, ya que podrían no ser ciertos o ser un producto con fallas o reconstruido sin el debido aviso.

4. Ve con quién comprarás

No, no tiene que ver quién te acompañará a la tienda, sino que compres sólo en establecimientos formales, pues así podrás hacer algún reclamo o aclaración, en caso de necesitarlo, y que además te asegures de que es un negocio formal y que participa en el Bien Fin 2022, lo que puedes hacer buscándolo en el portal oficial.

5. Desconfía

Diferente al otro punto, esta recomendación de las autoridades va por el hecho de desconfiar de los SMS y correos cadena que te llegarán hasta el 21 de noviembre, ofreciéndote ofertas en diversos productos y promociones bancarias, enviados desde números o direcciones electrónicas de dudosa procedencia.

Recuerda que siempre será mejor acudir directamente al comercio o a su página web, o a la institución bancaria con la que realizarás tu compra, además de que evites en lo posible la propagación de este tipo de información hasta que compruebes su veracidad, pues así evitarás que tus familiares o amigos caigan en estafas.

6. Vigila tus datos

Si vas a comprar de forma presencial, no pierdas de vista tu tarjeta de crédito para evitar que alguien pueda clonarla o quedarse con datos como el número de plástico, nombre, fecha de vencimiento y la clave, con lo que podrían utilizarla para comprar a través de medios electrónicos.

Incluso una recomendación al respecto que viene desde el inicio de la pandemia de COVID-19 es la de privilegiar el uso de métodos de pago “contactless”, que sólo requieren el acercar la tarjeta o el celular para realizar la compra, sin que el vendedor tenga acceso a los datos del cliente, además de que así suele ser más rápido el proceso.

7. Compra inteligentemente

Por último, la mejor forma de evitar fraudes es asegurándonos de que estamos comprando lo que queremos y que tenemos toda la información que necesitaremos, por lo que aconsejan solicitar la garantía por escrito, con datos, plazos, condiciones y términos, así como pedir el comprobante de pago y revisar las políticas de cambio o devolución.

¿Y si la compra será en línea?

Mientras los siete puntos anteriores funcionan igual para las compras tradicionales como para las realizadas en línea, para aquellas a través de internet se suman las siguientes:

8. Verifica la página

Puede sonar obvio si ya dominas las compras electrónicas, pero lo mejor siempre será asegurarse de que la dirección de la tienda donde comprarás inicie con “https://”, en vez del simple “http://”, pues esa “s” nos dará la certeza de que el sitio en el que estamos cuenta con certificado de seguridad.

Además, debemos cerciorarnos de que junto a la dirección aparece un candado cerrado, lo que nos confirmará que se trata de un sitio seguro, a la par de ver que la dirección electrónica está bien escrita, pues a veces las páginas fraudulentas cambian sólo un carácter para hacer caer a los usuarios.

En este caso, la Profeco también tiene una herramienta con la que podrás verificar que el comercio cuenta con los elementos de seguridad necesarios para proteger tu compra y tus datos, disponible a través de la página: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html, o buscando en el comercio el Distintito Digital Profeco.

9. Ve a lo seguro

Ya en cuestión de compra, lo recomendable es verificar la disponibilidad del producto, para no perder el tiempo, revisar los términos y condiciones, así como los comentarios y calificaciones de lo que comprarás, y sus características.

10. Pago confiable

Ya en el último punto, te aconsejamos que no realices ningún pago sin antes tener una orden de compra con los datos del producto, características, precio y condiciones del envío, checando las políticas de privacidad y, además, pagando a través de una plataforma intermediaria, las tarjetas de prepago o las tarjetas virtuales de un sólo uso que cambian la contraseña para evitar que sean usadas más de una vez.

Por si acaso

Ante cualquier problema que pudiera surgir y necesitemos hacer alguna aclaración, la Profeco cuenta con diversas herramientas para los consumidores, entre las que figuran:

Etiquetas: ,

Qué opinas