¡A volar!: tips para viajar al extranjero con adultos mayores

Cuando han comenzado la jubilación, los adultos mayores están en una etapa ideal para que, ya sean solos o con sus hijos, puedan disfrutar de los placeres de la vida. Deben tomar en cuenta algunos tips si viajan al extranjero, con el fin de asegurarse de que vivan una experiencia ideal.

Al viajar se deja atrás las redes de apoyo de la familia y amistades, así como los servicios y asistencia médica que ofrecen las instancias del país. Los consulados y embajadas de México en el mundo hacen lo que está en sus manos para apoyarlos si tienen severas dificultades en el exterior.

Antes de realizar un viaje deben informarse sobre el destino que desean visitar como la altitud, clima, peligros para la salud y servicios médicos disponibles. También, deben consultar los documentos necesarios que requieren, como el pasaporte, la visa, certificados de vacunación, entre otros.

Antes de viajar

  • Ten en cuenta los efectos que el clima o la geografía del lugar de destino pueden tener en ellos. Hay que prever si la humedad, altura o alguna otra característica del destino pueden tener efectos negativos en su salud.
  • Es importante que realicen un chequeo médico entre 6 y 4 semanas antes de viajar. En la consulta médica podrán darte las prescripciones y recetas médicas necesarias, así como emitir recomendaciones específicas para que se mantengan en las mejores condiciones durante el viaje.
  • Si necesitan llevar medicinas, asegurarse de llevar las cantidades suficientes (un poco más) en los empaques originales debidamente identificados, los implementos necesarios para suministrar el medicamento y la receta médica, señalando la condición que se busca tratar, así como las dosis requeridas.
  • También es recomendable llevar un botiquín médico mínimo. Finalmente, si usan lentes para ver, también es una buena práctica llevar un par extra para cualquier eventualidad. Se puede acudir a alguna clínica de medicina del viajero/a para recibir la atención especializada sobre el caso.
  • Resulta imprescindible contar con un seguro de viaje. Revisa las cláusulas con atención para asegurarse de que la cobertura sea la adecuada para sus necesidades o para atender alguna posible emergencia en el extranjero.

Si tienen alguna condición o algún tipo de discapacidad que requiera atención especial, es importante contactar con anticipación a la aerolínea para verificar cuáles son los servicios y facilidades que pueden brindarles.

Durante el viaje

  • En el aeropuerto. Es una buena idea vestir con ropa cómoda. Además, los adultos mayores deben acudir al aeropuerto con tiempo de anticipación debido a los posibles desplazamientos que haya que realizar. En caso de tener dificultades para trasladarse, pueden solicitar silla de ruedas a la compañía de vuelos o al aeropuerto para transitar con mayor facilidad.
  • Durante el vuelo, si el viaje es largo, se aconseja caminar cada dos horas por los pasillos, para reactivar la circulación de las extremidades y evitar la aparición de coágulos en las piernas o posibles contracturas musculares.  De ser posible, se recomienda el uso de las primeras filas para que reciban pronta atención del auxiliar de vuelo.
  • En el destino, no es recomendable visitar lugares cuyas actividades exijan cambios radicales de horario. Hay que tener en cuenta que la actividad física adicional que se hace mientras se viaja puede ser extenuante, además de que los cambios bruscos en la dieta y el clima pueden tener serias consecuencias en su salud.

Existen agencias de viaje especializadas en la atención de personas adultas mayores que pueden ayudar a organizar viajes con las mejores condiciones para este tipo de viajeros.

Ante una eventualidad o si requieren asistencia en el extranjero, deben contactar inmediatamente a su consulado o embajada de México más cercano y no dejar de registrar el itinerario de viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.

Qué opinas