4 formas de conseguir trabajo, y la residencia permanente, en Canadá

Canadá: 4 formas de conseguir trabajo y residencia permanente
Los gobiernos de México y Canadá tienen varios convenios laborales. Foto: Freepik

Porque no todo fuera de México es Estados Unidos, podría interesarte vivir en Canadá, donde constantemente solicitan personal para cubrir miles de empleos, y en diferentes áreas, por lo que si te interesa en Unotv.com te traemos cuatro opciones con las que podrás trabajar en Canadá.

¿Cómo trabajar en Canadá?

Tanto por su cercanía, como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio, los gobiernos mexicano y canadiense mantienen diversos acuerdos en torno a la contratación de personal, por lo que cuentas con cuatro opciones para migrar a aquel país norteamericano.

Portal del empleo

Como primera opción destaca el Portal del Empleo en el que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) publica las diferentes vacantes que se ofertan entre la iniciativa privada y las autoridades federales, aunque en éste, además de oportunidades naciones e internacionales, también encontrarás algunas oportunidades para trabajar en el sector público mexicano.

En este caso, lo mismo puedes encontrar vacantes para laborar en Canadá, como en Estados Unidos y en México, sólo es cuestión de buscar, aunque la ventaja aquí es que todas son verificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que incluso te puede ayudar con el trámite laboral, así como con asesoría respecto a otros que tengas que realizar para migrar.

Express Entry

Ahora que otra opción es buscar directamente con las autoridades canadienses, que tienen el sistema llamado “Express Entry”, con el que además de conseguir una oportunidad laboral puedes obtener la ciudadanía y quedarte permanentemente en Canadá, o tener una estancia corta, pero en tu área de especialidad.

La otra ventaja de esta plataforma es que al ingresar tus datos serás tomado en cuenta para varias opciones, y no sólo una, pues con el perfil que tendrás que crear agregando tu curriculum vitae y realizando evaluaciones educativas y de idiomas, obtendrás un puntaje asignado por el Sistema de Clasificación Integral (CRS) que también determinará si cumples con los requisitos para aplicar y a cuál de los cuatro programas perteneces:

  • Programa Federal de Trabajador Experto
  • Programa Federal de Comerciante Experto
  • Clase Experiencia Canadiense
  • Programa de Nominación Provincial

Como te decíamos, aquí lo bueno es que las ofertas van de acuerdo a tu perfil, por lo que, por ejemplo, si tienes experiencia trabajando en Canadá, estarías en la Clase Experiencia Canadiense y podrías aplicar a otro tipo de ofertas, pues a diferencia de las del Portal del Empleo, no todas son creadas para mexicanos residiendo en México, sino que para algunas podrías aplicar desde acá y competir con los propios canadienses en tu área profesional.

En éste también está el Programa de Nominación Provincial (PNP), donde son las propias provincias las que emiten su bolsa de trabajo con ofertas entre las que podrás elegir, ya que podría interesarte trabajar o vivir en una entidad específica.

Directo a Quebec

A la par del PNP, la provincia de Quebec, principalmente francófona, cuenta con sus propios programas de oferta y contratación, ya que no forma parte del programa provincial, por lo que si sabes francés e inglés, ésta sería tu mejor opción.

Para ello, la provincia cuenta con la agencia “Québec International”, a través de la cual se emiten las diversas vacantes según área laboral y requisitos, a las que podrás aplicar desde México.

Para el campo

En tanto que, por último, te contamos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que de forma similar a los que existen para laborar el campo en Estados Unidos, los gobiernos de México y Canadá realizan la contratación de jornaleros para realizar labores agrícolas.

Asimismo, este programa sólo tiene contrataciones temporales, regularmente por ocho meses, aunque puedes renovar tu registro y seguir en él, sólo necesitas tener experiencia o que tu ocupación esté relacionada con la agricultura, tener entre 22 y 45 años de edad, saber leer y de preferencia tener familia.

Por último, recuerda que, aunque te registres a distancia para alguno de los trabajos, deberás realizar algunos trámites migratorios, por lo que lo más recomendable es que te acerques a la STPS y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y solicites asistencia, tanto en cuestiones laborales como en lo que tendrás que hacer para migrar.

Qué opinas