¿Vas a vender tu auto? No olvides la carta responsiva y estos otros documentos

La compra-venta de un auto usado es una de las prácticas más comunes para adquirir un vehículo particular, sin embargo, existen diversos documentos como la carta responsiva que debes tener en cuenta.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor, explicó que debes poner atención al contrato o carta responsiva antes de comprar o vender un auto: debe contener especificaciones del vehículo; datos de contacto del proveedor; mecanismos de cancelación, devolución o cambio.

¿Cuáles son los requisitos para la compra-venta de un auto usado?

  • Documento de acreditación de personalidad jurídica: carta poder dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada por el otorgante, el apoderado y dos testigos, anexando copia de la identificación oficial vigente de todos los que firmaron.
  • Carta responsiva o contrato de compra-venta, misma que se puede adquirir en una papelería
  • Copia de factura o carta factura del vehículo
  • Copia de tarjeta de circulación
  • Copa de Identificación del comprador y del vendedor
  • Formato de solicitud con firmas autógrafas
No te olvides de revisar que el auto se encuentre en buenas condiciones. Foto: Shutterstock.com

Consejos por la compra-venta de un vehículo

De acuerdo con la Profeco, también debes revisar los siguientes aspectos del auto:

“Aléjate de los coyotes; solicita un diagnóstico del auto a un experto; revisa documentación, llantas, pintura, puertas, interruptores de aditamentos, número de serie, manual de servicio. De ser posible, manéjalo; negocia el precio de venta, y compara varias opciones”.

Profeco.

Gastos inmediatos al comprar un auto

  • Al comprar un auto usado, aumenta la posibilidad de que tengas gastos mecánicos inmediatos
  • En cuanto sea tuyo, realiza el cambio de propietario ante la oficina de tránsito correspondiente

Es obligación del proveedor elaborar un contrato de adhesión que debe ser revisado por la Profeco para ver si el mismo salvaguarda los derechos del futuro dueño. Si el contrato es aprobado, se da de alta en el Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA).

Si vas a realizar el cambio de propietario de tu vehículo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México pone a disposición lo que necesitas para realizar tu trámite. Puedes conocerlos dando clic aquí.

Qué opinas