¿Una máquina que cobra? Conoce qué es una TPV, para qué sirve y cuántos tipos hay

Condusef explica qué es una terminal de pago o TPV
Actualmente son muy utilizadas. Foto: Gettyimages / Ilustrativa

En muchos establecimientos comerciales, encontramos un aparato en el cual colocamos una tarjeta de crédito o débito para pagar: se conoce como Terminal Punto de Venta (TPV), y es para recibir diversos pagos. A continuación, te explicamos cómo funciona.

¿Cómo funciona un Terminal Punto de Venta o TPV?

Una terminal “de pago” funciona con un software y hardware que, en combinación, permiten el procesamiento de una transacción, con casi cualquier tarjeta: puede ser de crédito, débito o vales, lo importante es que estén respaldadas por una institución bancaria, informó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), mediante su revista Proteja su dinero.

Cuando una persona pasa su tarjeta por la terminal, se lee la información del cliente, puede ser mediante un chip, cinta magnética o con la tecnología contactless o sin contacto.

Así funciona una TPV:

  • El banco que respalda la terminal pregunta de quién es la tarjeta y se conecta con la institución financiera correspondiente.
  • El sistema de seguridad que respalda la tarjeta, puede ser Visa, Mastercard, Amex, Carnet, entre otros, revisa la información y aprueba o rechaza la transacción.
  • Después, se envía la información para verificar si la tarjeta tiene el dinero suficiente en la cuenta del cliente para realizar el pago.
  • El banco del negocio envía la aprobación al comercio y este último entrega el recibo impreso o digital

Te puede interesar: ¿Afecta que alguien se llame igual que tú en servicios financieros? Condusef explica qué puede pasar

¿Hay distintos tipos de Terminal Punto de Venta?

Existen tres tipos de terminales, las cuales se dividen en:

  • Tradicional o bancaria: es proporcionada por los bancos y tiene un programa interno que procesa los pagos y un hardware que lee la tarjeta para aceptar las ventas. Por lo general, está conectada a un cable de internet o de manera inalámbrica, y así se comunica con la institución bancaria.
  • Virtual: un sistema de pago en línea que permite a las tiendas aceptar pagos con tarjeta en internet. Estos sistemas necesitan ser contratados por el e-commerce.
  • Móvil: son máquinas que normalmente se conectan a un dispositivo móvil (celular o tableta) y necesitan datos móviles o conectarse a una red wifi para recibir señal, mencionó Condusef.

Si necesitas una, se venden por internet o la puedes solicitar en un banco.

Etiquetas: ,

Qué opinas