¡Destácate entre los candidatos a un trabajo! Ve recomendaciones para hacer un videocurrículum

El videocurrículum sirve como complemento, y no sustituye al tradicional, por lo que no debe ser una copia del currículum vitae.
El videocurrículum no sustituye al tradicional. Foto: Shutterstock.

Un curriculum vitae es un documento que presenta normalmente una persona que busca un empleo, el cual incluye un resumen de su historia personal, escolaridad y experiencia; también describe las competencias que ha desarrollado durante su formación profesional. 

Ventajas del videocurrículum

Sin embargo, con el alcance de la tecnología y las tendencias, también se ha hecho uso de un videocurrículum, un medio muy útil para diferenciarse entre los candidatos a un puesto de trabajo, una herramienta que está siendo usada cada vez más para impresionar al empleador, detalla LinkedIn, red social orientada al segmento laboral. 

Si deseas captar la atención del reclutador y sacar ventaja de otros candidatos, el Observatorio Laboral (OLA), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), da las siguientes recomendaciones

Recomendaciones para realizar un videocurrículum 

De acuerdo con la dependencia, un videocurrículum, además de expresar individualidad, seguridad y cercanía, es la mejor arma para venderte y demostrar por qué eres apto para el empleo al que te postulaste; por ello, las recomendaciones parten de: 

Contenido

El contenido del videocurrículum puede organizarse en tres partes: 

  • Presentación. Explica quién eres, qué sabes hacer y cuál es tu objetivo profesional 
  • Desarrollo. Indica dónde estudiaste, tus logros académicos y si tienes experiencia laboral 
  • Conclusión. Detalla las habilidades y brinda información adicional que complemente el perfil 

Al final del video, incluye los datos de contacto, como correo y teléfono. La información relevante debe aparecer en pantalla para que el reclutador pueda anotarla. 

Preproducción

  • Hay que ensayar varias veces la información que se proporcionará
  • Antes de la grabación, es importante realizar un guion que servirá para definir qué tipo de tomas utilizar, si se necesitarán otros elementos, como gráficas, animaciones o iconografía que refuerce lo dicho 
  • Utiliza una cámara con buena resolución 
  • ¿Ropa formal o casual? Dependerá de la profesión y del empleo que se busca 

Grabación

  • Hay que cuidar la iluminación, el ruido y procurar que el fondo sea neutral
  • Hablar claro y pausado; evitar apresurarse 
  • Aunque el videocurrículum da cercanía, de nada sirve si lo expuesto se ve forzado o es casi “de memoria”. Importante, no se habla a una cámara, sino a cada persona que verá el video 
  • Debe ser corto, máximo de 2 minutos 

Postproducción

  • Para la edición del video, se puede utilizar programas como Final Cut o After Effects 
  • Subir el videocurrículum a plataformas como Drive o YouTube 

Lo mejor de utilizar un formato audiovisual es que brinda más libertad al candidato para expresar lo que desea en un empleo. Lo importante es que la persona se destaque y le haga saber al reclutador por qué debería contratarlo. 

Videocurrículum, un complemento del tradicional

Por último, como lo menciona el portal LinkedIn, el videocurrículum sirve como complemento, y no sustituye al documento tradicional, por lo que no debe ser una copia del curriculum vitae; este formato puede ser enriquecido con aprendizajes, habilidades o destrezas que el candidato al puesto de trabajo ha adquirido como también logros conseguidos en anteriores empleos. 

Etiquetas:

Qué opinas