¿Te sientes con suerte? Esto te llevas cuando compras un “cachito” de la lotería

¿Compraste un “cachito” para un sorteo de lotería y no sabes cuánto te llevas del premio mayor? Aquí la respuesta del millón
¿Compraste un “cachito” para un sorteo de la lotería y no sabes cuánto te llevas del premio mayor? Aquí la respuesta del millón. Foto: Cuartoscuro.

“¡Lleve su cachito, es para hoy!”, era una frase muy común de escuchar en las calles de las personas que vendían los boletos para los sorteos de la Lotería Nacional (Lotenal), y al mismo tiempo anunciaban el premio mayor de varios millones de pesos; y por lo atractivo del premio, algunas personas llegaban a comprarlo (que hoy se puede hacer vía aplicación o por internet) con la ilusión de “pegarle al gordo”. 

¿Pero realmente al comprar solamente un cachito te hacía acreedor a llevarte el premio mayor, cuando ese boleto forma parte de una serie?, si aún tienes esa “duda existencial”, aquí te detallamos lo que realmente te llevas cuando eres un “afortunado ganador”.

¿Qué es una serie? 

Como lo detalla la Lotenal, una serie de billetes es un número que participa en los sorteos y que se fracciona en 20 partes iguales, cada una de ellas conocida como “cachito”, todos con el mismo número. 

En las listas oficiales de premios, las cantidades mostradas son asignadas a la serie completa, por lo que si cuentas con los 20 “cachitos” del mismo número, podrás cobrar la totalidad del premio que se indica. 

¿Qué es un cachito? 

El “cachito” es también conocido como fracción o vigésimo. Es una de las 20 partes que conforman una serie. Por lo que también representan una de las 20 partes de un premio

En pocas palabras, si al consultar las listas oficiales de premios tu número resultó ganador, deberás dividir esa cantidad en 20 partes iguales, por lo que el resultado será el monto asignado a cada cachito.

“Un cachito no te da acceso a cobrar la totalidad de un premio, un cachito te da acceso a cobrar una vigésima parte del monto mostrado en las listas oficiales de premios”.

Lotenal.

¿Qué es un reintegro? 

Si participas en un sorteo de la Lotería Nacional, también te puedes encontrar que tu “cachito” fue acreedor a un “Reintegro”, lo que consistirá en la devolución de la misma cantidad que invertiste al comprar tu billete. 

¿Cómo puedo jugar en un sorteo de la Lotería Nacional?

Ahora que si hoy te sientes con suerte, de esta forma puedes participar en un sorteo de la Lotería Nacional:

Adquiere tu boleto

  • Boleto físico. Acude con tu vendedor de Lotería, billetero o expediente más cercano para adquirir tu boleto. Aquí encontrarás los puntos de venta que se encuentran en la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Y aquí los ubicados en el interior de la República
  • Boleto electrónico. Si no puedes acudir personalmente, acude a los portales de los sitios en línea tulotero.mx, alegrialoteria.com, cmillonario.com, para adquirir tu “cachito electrónico”. 

Comprueba tus cachitos

La Lotenal cuenta con varios sorteos, como:

  • Sorteo Mayor. Se juega los días martes y es el único sorteo que cada semana ofrece una bolsa total de 66 millones 99 mil pesos con 18 mil 760 premios y reintegros. El premio mayor asciende a 21 millones de pesos en tres series. Un “cachito” tiene un costo de 30 pesos. 
  • Sorteo Superior. Se juega los viernes; para el sorteo No. 2732 de este 5 de agosto, por ejemplo, otorgará un premio mayor de 17 millones y un premio principal con una serie de 8 millones y medio de pesos. El costo del “cachito” es de 40 pesos. 
  • Sorteo Zodiaco. Se juega los domingos; para el sorteo No. 1581 del 7 de agosto tiene un premio mayor de 7 millones de pesos. El costo del “cachito” es de 20 pesos. 

Recuerda que, dependiendo el sorteo, es el premio.

Si no puedes estar atentos a los resultados el día, puedes acudir personalmente al expendio más cercano para consultar la lista oficial o ingresa al siguiente link para comprobar tu “cachito”.

Qué opinas