¡Viva México! Frases y expresiones muy mexicanas para celebrar el 15 y 16 de septiembre

Frases mexicanas para celebrar el 15 de septiembre
Para los mexicanos, hay varias frases muy nacionales. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Se dice que para los mexicanos siempre hay una frase lista para diversas situaciones de la vida cotidiana, ya sea de alegría y hasta de momentos difíciles, y como el 15 de septiembre y el Grito de Independencia ya están a la vuelta de la esquina, Unotv.com te dice 10 frases muy mexicanas.

10 frases bien mexicanas

  • “Hazme el paro”

Si algo caracteriza al pueblo de México es la solidaridad, aunque ésa no sea siempre la palabra que se ocupa, pues es común que entre amigos se aluda más a hacer “paro”, que quiere decir favor.

Entonces, “Hazme el paro” no se refiere a otra cosa que a hacer un favor a alguien que lo requiera y lo pida.

  • “A darle, que es mole de olla”

Si bien la comida mexicana es una de las más socorridas por nacionales y extranjeros, decir “A darle, que es mole de olla” no se refiere al arte culinario, sino a poner manos a la obra a alguna acción que se desee terminar con prontitud.

  • “Esta noche cena Pancho”

Aludir a los besos y caricias no se queda fuera del ingenio mexicano, pues, para evitar “chivear” a las personas, se opta por decir “Esta noche cena Pancho”, aunque no necesariamente sea “Pancho”, puede ser Jorge, Daniel y todos los nombres que se puedan pensar.

  • “Me vale un cacahuate”

Para decir que algo no genera importancia en la persona, se opta por decir “Me vale un cacahuate”, y así evitar toda clase de explicaciones.

  • “Hacer de chivo los tamales”

Y así como cuando “cena Pancho”, el mexicano tiene divertidas maneras para aludir a temas delicados, como lo es la infidelidad, por lo que opta, mejor, por decir “Hicieron de chivo los tamales”.

  • “De chile, mole y pozole”

Las icónicas frases mexicanas listas para todo momento también se hacen presentes para asegurar que hay gran variedad de cosas, y para evitar la formalidad se usa la frase “De chile, mole y pozole”.

  • “Echarse un coyotito”

No hay nada más reparador que “echarse un coyotito” para renovar fuerza y continuar con las actividades, así es, se habla de tomar una siesta.

  • “No te rajes”

La palabra “rajar” es un significado de echarse para atrás o incumplir con algo prometido; por ello, se usa en diferentes frases, incluso en canciones mexicanas. Así que si te dicen “No te rajes”, te dan a entender que no te puedes echar para atrás.

  • “Ya ni la amuelas”

Para decirle a alguien que ha hecho algo mal es común que se utilice esta frase, o bien, también se opta por decirle “La regaste”.

  • “Armar un Pancho”

A diferencia de “Esta noche cena Pancho”, la frase “Armar un pancho” hace referencia a hacer un berrinche o un coraje por cierta situación.

Etiquetas:

Qué opinas