Inversión a futuro 2023: ¿qué es la plusvalía en un inmueble y qué la aumenta?

Plusvalía
La plusvalía depende de factores para generar ganancias. Foto: Freepik.

Generalmente, comprar una casa o un departamento se considera una buena inversión, por la plusvalía que puede generar a futuro; sin embargo, como todo negocio, hay que considerar factores para que esta aseveración no decaiga

Si dentro de tus posibilidades económicas estás considerando adquirir un inmueble, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da a conocer cuáles son los factores para que la plusvalía sea al alza. 

¿Qué es la plusvalía en un inmueble? 

Antes que nada, la plusvalía, detalla la Condusef, es el aumento del valor del inmueble con el pasar de los años

  • Ejemplo: si se compra un departamento en este 2023, cuyo costo fue de 2 millones de pesos, dependiendo de diversos factores, en unos 10 años, podría valer tal vez un millón más del que te costó, es decir, cotizarse en 3 millones.  

¿Qué factores aumentan la plusvalía de un inmueble? 

Para que una casa o departamento genere plusvalía, hay factores que debes tomar en cuenta y tu inversión sea lo más positiva posible: 

Ubicación: la localización es importante al momento de la valuación de una propiedad, tanto para los compradores, vendedores e inversionistas. El precio total de una propiedad está compuesto por el precio del terreno y el valor de la construcción. La ubicación de la propiedad será un factor que no podrá modificarse en este cálculo y, por lo tanto, es de suma importancia. 

En el precio está incluido la estructura, el tamaño, mantenimiento y las amenidades que tenga. Por lo tanto, si la propiedad se encuentra en una zona privilegiada, lo más seguro es que la determinación del precio sea por la zona y no tanto por la edificación en sí. 

Servicios Públicos: contar con agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, electricidad, telefonía, internet, entre otros; benefician a la comunidad, ya que promueven la calidad de vida y el nivel del lugar. Si las propiedades tienen un mayor número de servicios, mayor es su plusvalía. 

Vías de comunicación: Es uno de los factores más relevantes para los arrendatarios, ya que las vías de comunicación cerca de la propiedad, como avenidas o calles principales, ayudarán a conectarse con el resto de la ciudad, facilitando su desplazamiento. 

Los servicios privados también se cuentan como vías de comunicación y le dan un aporte adicional al nivel y calidad de vida de los habitantes de cada zona. Algunos de estos servicios privados que cuentan con vías de comunicación son escuelas, centros comerciales, hospitales, cines, centros deportivos, teatros, parques e iglesias. 

Desarrollos futuros: debido a que el sector inmobiliario representa una inversión segura y prometedora, ha ocasionado un “boom” de desarrollos inmobiliarios

Además de que el potencial de desarrollos en México es muy grande, detalla la Condusef, también los nuevos desarrollos ayudan a mejorar las zonas. Esto aumenta la demanda de las personas por vivir en estas zonas y, por consecuencia, el precio de ellas aumenta. 

Seguridad y actividades productivas en áreas cercanas: este factor es primordial para la determinación del valor de una propiedad, ya que los lugares tranquilos y seguros tienen mayor demanda y plusvalía. 

Los factores que promueven la calidad de vida de las personas y el nivel del lugar son fundamentales, ya que todas las personas buscan vivir en una zona con una tasa de seguridad alta. 

Recomendaciones antes de comprar un inmueble 

Asimismo, antes de comprar una casa o departamento, la Condusef te da las siguientes recomendaciones:

  • Hacer un presupuesto: esto es siempre lo primero, porque te ayuda a llevar un control de los ingresos y los gastos. Con un presupuesto, es mucho más fácil tener visibilidad de aquellas cosas, productos o servicios en los que se está gastando y a lo mejor no son tan necesarios. 
  • Calcular lo que vas a gastar en el pago de servicios: cuánto dinero necesitarás cada mes para pagar el mantenimiento, la luz, agua, internet, gas, comida y gastos de transporte. 
  • ¿De verdad te alcanza?: el pago de la hipoteca no deberá sobrepasar más del 40% del total de tu sueldo. De ser mayor, es mejor esperar un poco más. Ten un fondo de ahorro de al menos tres meses de tu salario: es importante tomar en cuenta el ahorro, aunque sea un pequeño fondo que puedas utilizar para alguna emergencia o para algo que vayas a necesitar en un futuro. 
  • Busca la mejor opción hipotecaria: pide en al menos tres bancos las opciones de crédito hipotecario que te ofrezcan, las condiciones que le brindan a cada cliente son distintas, así que lo mejor es conocer de manera personal qué te ofrecen a ti. Busca créditos hipotecarios cuya tasa de interés sea la más baja. 
Etiquetas: ,

Qué opinas