Cuidado con el mercado gris: Profeco explica qué es y cómo no caer en engaños

Mercado gris: qué es y cómo no caer en engaños, según Profeco
Hay que tener cuidado con lo que se compra por internet. Foto: Getty / Archivo

En ocasiones, mediante una compra en línea podemos adquirir productos que no cuentan con las certificaciones que se requieren en México, práctica conocida como importaciones paralelas o mercado gris, explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué es el mercado gris?

Mediante sus redes sociales, la Profeco informó que el mercado gris es cuando un producto es producido legalmente en el extranjero y se importa para su comercialización, sin haber pasado por el distribuidor oficial o titular de la marca.

Productos provenientes del mercado gris

La Profeco explicó que las características que presentan este tipo de mercancías no cumplen con procedimientos legales:

  • Certificación de los productos
  • Garantía y especificaciones técnicas
  • No cumple con la NOM oficial
  • No pagan impuestos

Por lo anterior, la Profeco pidió a la ciudadanía estar alerta con lo que adquieren en el mercado digital porque, en algunas ocasiones, se podría solicitar un producto que no cumple con las medidas mexicas y más adelante podría fallar, y no se tendría garantía.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar mi número de seguro social?

Recomendaciones al comprar en línea para no caer en el mercado gris

La Profeco recomendó algunos tips antes de comprar en línea y evitar caer en el mercado gris:

  • Revise que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor
  • Deben de contener “https://” (protocolo de transferencia de hipertexto), así como un ícono de candado cerrado y la frase “Aviso de Privacidad”
  • Identifique que el nombre comercial del vendedor esté a la vista, al igual que el domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
  • Después de comprar, verifique cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega; y sígale la pista a su compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.
  • Recuerde que es necesario que conserve capturas de pantalla y demás registros de la compra que se haya realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor y evitar caer en el merado gris.

Qué opinas