Un temor recurrente entre quienes empiezan a conducir es que una falla provoque que el automóvil saque humo por el cofre, pero además de cómo evitarlo, en Unotv.com te decimos qué hacer ante un sobrecalentamiento del motor.
Y es que no siempre sucede esto después de horas y horas de manejar tu automóvil bajo el sol de mediodía un día de verano, pues podría ocurrir un día cualquiera mientras circulas a vuelta de rueda por el pesado tráfico de la ciudad, debido a una descompostura de tu vehículo.
¿Por qué se sobrecalienta el auto?
Antes de iniciar con lo que deberías hacer en esos casos, repasemos las causas para que tengas en cuenta a qué prestar atención en la revisión de rutina que tienes que hacerle a tu vehículo.
En este marco, según los especialistas en el mantenimiento automotriz, éstas son las principales causas del sobrecalentamiento de los vehículos:
- Anticongelante: Su nivel está por debajo o por encima de lo recomendado.
- Termostato: No abre y cierra acorde a la temperatura del motor.
- Bomba de agua: La banda está suelta, se patina o de plano está rota, o la bomba no funciona como debería.
- Enfriamiento: El sistema tiene fuga de anticongelante, bajando su nivel o no distribuyéndolo como debería.
Ahora que, para tomar acción antes de que sea muy tarde, simplemente basta con que el indicador de tu tablero llegue a las tres cuartas partes del límite, aunque no sea en la zona roja. En caso de que tu vehículo no indique la temperatura, sí habrá que actuar hasta que se encienda el testigo.
¿Qué hacer si se sobrecalienta el motor?
Una vez que sabes que tu coche se está sobrecalentando, lo mejor es que apagues el aire acondicionado y abras las ventanas de la cabina. Claro, si estás en una zona difícil o con clima lluvioso, frío o con nieve, con que las abras un poco, bastará.
Algo que también es muy recomendable en esos casos es estacionarse, a menos que estés en un embotellamiento, mejor si es en la sombra, para dejar que el motor baje su temperatura paulatinamente, dejando el coche encendido con el motor en ralentí, esto es sin pisar el acelerador, y las ventanas abiertas para mejorar la ventilación del auto. Déjalo enfriar por al menos 10 minutos.
Además, puedes ayudar aún más a que tu motor se enfríe encendiendo la calefacción, pues ésta enviará el aire caliente a la cabina, jalando el aire del exterior, que estará más frío que el interior del vehículo. También puedes abrir el cofre, pero dependerá de qué tan caliente esté el motor y de si sale humo o no, ya que ahí sí podrías quemarte.
Una vez que bajó la temperatura, ya puedes apagar el coche, y revisar los niveles de tu refrigerante, pues si están bajos, tendrás que rellenar hasta donde se indica. Recuerda que, por el calor al que estuvo expuesto, se “hincha”, por lo que parecerá tener más de lo que realmente hay. También deberás revisar que tenga aceite suficiente.
Ya que checaste todo, ahora sí intenta encender el auto para ver si funciona, con lo que ya podrías usarlo, aunque lo mejor es que de ahí vayas directamente al mecánico para que lo revisen por completo, pues podría tener un desperfecto en el termostato o en el ventilador del radiador, lo que te seguirá ocasionando problemas cada que lo uses.
¿Qué hacer si sale humo del motor?
Por otra parte, si además de calentarse empieza a salir humo del cofre, sin duda debes orillarte y repasar los puntos anteriores, aunque en este caso el si apagas o no el motor dependerá de qué tanto humo hay.
De acuerdo con los especialistas, si hay mucho humo lo mejor es que apagues el motor inmediatamente, pues de lo contrario sólo lo dañarás más, o podrías generar un incendio, en caso de que el problema sea una fuga de aceite o esté ya muy quemado. Si no hay mucho, deja el motor en ralentí con los pasos anteriores observando regularmente si desciende la temperatura. En caso de que no, después de al menos 10 minutos, apágalo.
Además, tanto si hay humo como si no, antes de abrir algo dentro del motor espera a que baje la temperatura, pues el agua del radiador podría brincarte y quemarte, además de que en casos como que hayas llenado de más el refrigerante, éste al salirse del envase se habría calentado y también puede quemarte.
Por último, recuerda que para abrir el tapón en estos casos debes hacerlo despacio y con una toalla o trapo, y desde uno de los lados del auto, pues el vapor tenderá a salir hacia el frente, para minimizar la posibilidad de una quemadura, aunque lo mejor es prevenir este tipo de incidentes con mantenimiento y revisión oportunos.