¿Es obligatoria o no? Esto responde Profeco sobre pago de propina

Por consumir en un restaurante o establecimiento de comida, en ocasiones se sugiere el pago de una propina, sin embargo, se debe saber que no es un gasto obligatorio, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor, se establece que “queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

Los establecimientos tampoco “podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

¿Qué dice la Profeco sobre la propina?

La Profeco aclaró que los establecimientos comerciales están obligados a:

  1. Exhibir y respetar los precios
  2. No aumentar injustificadamente los precios
  3. No exigir consumo mínimo
  4. No exigir propina

“Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo”.

Profeco.

¿Qué hacer si se exige?

En caso de que se exija la propina, la Profeco llamó a los consumidores a realizar una denuncia.

Para realizar una denuncia, se debe mandar un correo a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

El denunciante no está obligado a dar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además de incluir lo siguiente:

Nombre del proveedor y dirección completa del proveedor con:

  • Calle
  • Número
  • Colonia
  • Alcaldía/municipio
  • Estado
  • Código postal

Qué opinas