¿Qué es el espacio aéreo y para qué sirve?

¿Qué es el espacio aéreo y para qué sirve?
El espacio aéreo se utiliza para regular el tránsito de los aviones. Foto: Shutterstock

En los últimos días, mucho se ha hablado del espacio aéreo: dicho término se refiere a la distancia entre la superficie, ya sea agua o tierra, y la atmosfera terrestre, y cada país lo regula particularmente. Sirve, especialmente, para controlar el tráfico aéreo.

De acuerdo con el Gobierno de México, los Servicios de Navegación Aérea se proporcionan en el espacio aéreo, el cual está dividido mundialmente en regiones de navegación aérea que abarcan varios países.

También cada país divide su espacio aéreo en Regiones de Información de Vuelo, que son más conocidas como FIR, por sus siglas en inglés (Flight Information Region).

Espacio aéreo de México

Datos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) indican que, para efectos de control de tráfico aéreo, se divide de manera vertical, en superior e inferior, esto quiere decir:

  • El Espacio Aéreo Inferior está comprendido “entre la superficie del terreno o del agua y hasta, sin incluir, 20 mil pies”.
  • Mientras que el Espacio Aéreo Superior es a partir de los 20 mil pies hacia arriba, sin límite superior

Espacio Aéreo Controlado y no Controlado

Para poder volar en el primero es necesario tener un plan de vuelo (un ejemplo, los vuelos comerciales), “mientras que para el segundo no es necesario y los servicios de control solamente informan respecto a los vuelos que tienen conocimiento, explicó el SENEAM”.

Rediseño

Por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y para que trabaje de buena forma con los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, de Toluca, se rediseñó el espacio aéreo en 2020.

En un comunicado emitido en dicho año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que el nuevo espacio fue elaborado por el SENEAM y considera un balance en las operaciones aéreas.

“Las rutas han sido diseñadas considerando el balance en el volumen de las operaciones aéreas y el segmento del espacio aéreo de cada aeropuerto, garantizando la separación reglamentaria en los flujos de llegada y salida, para cumplir con las disposiciones de seguridad y eficiencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

El rediseño del espacio aéreo ha sido probado en simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, en diferentes escenarios, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de gestión de calidad y la metodología para evaluación de la seguridad operacional que garanticen la viabilidad desde el punto de vista del vuelo, detalló la dependencia.

Qué opinas