Que no te agarren en curva: pagos que debes hacer al iniciar 2023

Luego de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en enero, muchas personas deben realizar algunos pagos que son obligatorios si tienen alguna propiedad como casa o automóviles. En Unotv.com te decimos cuáles debes pagar para que los tengas contemplados y no te agarre “en curva” la cuesta de enero.

A continuación encontrarás detalles sobre algunos de los pagos más comunes que se deben realizar iniciando el 2023, como son:

  • Predial
  • Agua
  • Verificación
  • Tenencia

Los primeros dos conceptos son relacionados con una casa y los segundos, con un automóvil; aunque hay más servicios que se necesitan pagar, éstos tienen la peculiaridad de que se deben realizar al iniciar el año.

Te puede interesar: ¿Cuándo se debe llevar a servicio un auto?

Foto: GettyImages

Pago de predial 2023

El predio es un impuesto que los propietarios de una casa deben pagar a la Secretaría de Administración y Finanzas o recaudatoria de impuestos de su municipio o alcaldía, a través de las oficinas de catastro.

El predial es un pago que debe realizarse iniciando el año, por lo menos dentro de los dos primeros meses, y corresponde al pago de una cantidad de dinero considerando varios factores de la vivienda en cuestión, como son la Clave Catastral, valor de la propiedad, los valores unitarios del suelo y la superficie construida.

Lo recaudado se utiliza para garantizar que las arcas públicas, municipales o de las alcaldías tengan recursos para realizar más obras que den bienestar a la población.

Te puede interesar: ¿Cómo pagar el predial en CDMX?

Pago del agua 2023

El pago del agua también es otra de las obligaciones que los propietarios de un inmueble deben realizar iniciando 2023, pues es un servicio que debe pagarse para tener el suministro de este líquido vital todo el año.

El pago del agua, dependiendo del municipio donde se encuentre el domicilio, debe realizarse en las oficinas de los órganos desconcentrados de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento o Sistema de Aguas de su demarcación.

En la actualidad, tanto para el predio o para el pago del agua, suele haber promociones o descuentos para aquellos contribuyentes que realicen su pago en tiempo y forma, por ejemplo, algunos descuentos si lo pagan dentro de los primeros días del mes de enero y también para quienes presentan atrasos y multas, con el fin de que se regularicen.

Puedes ver: cómo consultar y pagar agua en CDMX

Verificación 2023

A diferencia de los pagos anteriores, que se realizan sólo una vez al año, la verificación vehicular debe hacerse dos veces, y corresponden a las calcomanías que los verificentros otorgan a los automóviles (primer y segundo semestre).

La verificación vehicular debe realizarse de acuerdo con el número de placa y el holograma que tenga el automóvil, y eso determina en qué mes del año deben realizar la primera verificación.

En el primer bimestre de 2023 (enero y febrero) deben verificar estos automóviles:

  • Engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6

Por ello, automovilistas que tengan dicho engomado y terminación de placas, deben considerar en sus gastos de la cuesta de enero ese pago.

Pago de tenencia o refrendo 2023

Tenencia

La tenencia es un impuesto que se debe pagar al Gobierno sólo por el hecho de tener un automóvil. Este pago se calcula sobre el valor del coche.

En algunas entidades, como CDMX, la tenencia puede quedar exenta para algunos vehículos, por ejemplo para aquellos cuyo valor no exceda los 250 mil pesos; si rebasa dicha cantidad, se debería pagar el 3% del valor del auto.

Refrendo

El refrendo es un impuesto que se hace por “reemplacar” nuestro auto; es decir, se paga el derecho de pagar un año más con las placas que tiene el vehículo.

Este pago se debe hacer durante los primeros tres meses de cada año. Si por ejemplo el auto es de la CDMX, no excede los 250 mil pesos y se encuentra al corriente en pagos anteriores y no tiene multas, el dueño del auto podría sólo pagar el refrendo, puesto que la tenencia estaría subsidiada al 100%.

Qué opinas