¿Te ofrecen un trabajo por mensaje o correo? No caigas, investiga antes de dar información; pude ser fraude

Profedet recomienda investigar a la supuesta empresa empleadora. Foto: GettyImages

¿Te llegó un mensaje para ofrecerte un trabajo en alguna empresa reconocida y se te hace atractivo? Cuidado, puedes ser víctima de algún tipo de fraude o robo de información personal; la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recomienda que antes de que “sueltes” cualquier tipo de datos, investigues si se trata de una oferta real, pues en muchas ocasiones son personas malintencionadas que se hacen pasar por empleadores para cometer diversos delitos.

¿Cómo ofrecen los supuestos trabajos?

En muchas ocasiones, los delincuentes consiguen números de teléfono o correos electrónicos para tratar de enganchar a las víctimas; ya sea a través de un mensaje de texto (SMS), WhatsApp o mail, los delincuentes hacen llegar una invitación a integrarse a “un equipo de trabajo” o para laborar dentro de una empresa, incluso, desde casa.

En el mensaje que mandan colocan un enlace que direcciona a una página o un chat con el supuesto reclutador. A continuación te mostramos unos ejemplos de cómo llegan las supuestas ofertas de trabajo.

Foto: capturas de pantalla

Recomendaciones ante este tipo de mensajes

  • Si has recibido algún mensaje de este tipo, ten mucho cuidado. Aunque la oferta sea tentadora y te ofrezca ganar una buena suma de dinero, no des ninguna información y no ingreses a esos enlaces, pues además pueden contener un virus
  • La Profedet recomienda que ante esos escenarios u otros, siempre desconfíes y busques información de la empresa o persona que te está contactando; esto lo puede hacer en internet a través de, por ejemplo, el buscador de Google.
  • Usa el sentido común: si no te encuentras en busca de un trabajo, ¿por qué una empresa te ofrecería uno y se pondría en contacto? Pregúntate: ¿cómo es que consiguieron mi número de teléfono si nunca envié una solicitud?
  • Si te encuentras buscando uno y ya has repartido solicitudes y currículos en muchos lados, asegúrate de que la empresa coincida con alguno de los lugares a los que te hayas acercado; si no es así, ahórrate problemas y omite la invitación.
  • Si recibes un mensaje, correo o llamada telefónica donde te ofrezcan laborar para una empresa, pero previamente te soliciten descargar contenido en tu computadora o celular, sospecha de que pueda ser publicidad engañosa.
  • No hagas ningún tipo de depósito de dinero a cambio de un puesto.
  • Si crees que se trata de una oferta de trabajo real, que obviamente no lo es, ve directamente a la página de la empresa y busca en su “bolsa de trabajo”.

Qué opinas