¿Qué es lo que debes hacer si te toca un sismo mientras manejas?

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), tan sólo durante 2022 se registraron 29 mil 498 sismos en todo el país, por lo que te podría tocar uno en cualquier momento, lo que incluye tu trayecto al trabajo o a la escuela, así que por si no sabes, esta vez en Unotv.com te decimos qué debes hace si te llegara a tocar un sismo mientras vas manejando.

Y es que esta información es poco conocida, pues lo más común es que los simulacros planes de protección civil incluyan escenarios con gente en oficinas, casas, parques y otros lugares públicos, siendo escasas las situaciones en el transporte público, a excepción del Metro, y a bordo de vehículos.

Sin embargo, aunque por la velocidad a la que vas circulando, así como el terreno sobre el que transitas, es posible que ni te des cuenta de que está ocurriendo un sismo, pero aún así lo mejor es que estés preparado.

¿Qué hacer en caso de sismo en un auto?

Como decíamos, quizá ni te des cuenta de que está temblando, pero por si sí, si escuchas algún altoparlante cerca de donde estás o si cuentas con alguna alerta en tu celular, o ahora que la del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) llegue a los teléfonos móviles, ten en cuenta estas recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En un sismo, lo mejor es que detengas el auto y te protejas. Foto: Getty Images

Frena

De acuerdo con las autoridades capitalinas, lo primero que debes hacer al notar que está temblando, es frenar lentamente el vehículo que conduzcas e identifiques un lugar seguro donde puedas detenerte, aunque si vas en una vía rápida de acceso controlado, es probable que sólo puedas reducir la velocidad.

Recuerda que mientras vas disminuyendo la velocidad para estacionarte, debes encender las luces intermitentes para que los demás automóviles detrás de ti sepan que detendrás tu marcha.

En este punto, además es importante que al buscar dónde estacionarte te cerciores de que el lugar no esté cerca de postes, árboles, edificios de más de cinco niveles, o en realidad cualquier cosa que podría caer sobre tu vehículo.

Apaga

Después, una vez estacionado, la SSC recomienda que apagues el motor y actives el freno de mano para evitar que tu automóvil se mueva durante el sismo, pues además de afectarse el vehículo podrías pegar contra alguien o algo.

Además, lo mejor es que te quedes adentro del coche, pues la misma estructura de la cabina podría protegerte ante alguna eventualidad que pudiera ocurrir cerca de donde te encuentres, aunque sin el cinturón de seguridad, por si tuvieras que salir de ahí. También aconsejan colocarse en posición fetal.

Mientras que, si estás alejado de la acera la dependencia también aconseja tener activas las luces intermitentes para que los demás sepan que estás ahí, en caso de que por el temblor algún conductor no alcance a ver tu vehículo.

También trata de no perder la calma y tranquilizar a quienes se encuentren contigo al interior del coche. Enciende el radio para que te enteres sobre lo que ocurrió en la zona a tu alrededor y escuchar las recomendaciones emergentes de las autoridades.

Conduce

Una vez que pasó el temblor, y que tienes el paso libre, pues muchas veces las calles son puntos de reunión ante actividad sísmica, podrás reanudar tu camino, aunque a baja velocidad y extremando precauciones, pues algún peatón podría salir de manera inesperada, o podrías encontrar derrumbes, grietas en el asfalto o vehículos accidentados.

Además, da prioridad de paso a los vehículos de emergencia, e incentiva el paso “uno a uno” en caso de que los semáforos en tu camino dejen de funcionar, pues recuerda que son comunes los cortes de energía debido a la emergencia.

Qué opinas