Ciencia médica posibilita que pacientes hemofílicos tengan vida normal

Notimex México 24-05-2014 11:46

Medicamentos llamados “Factor 8” y “Factor 9” permiten tener una buena coagulación de la sangre.

La ciencia médica ha logrado que las personas afectadas con hemofilia puedan tener una vida completamente normal, por lo que ya no hay razón para que vivan aislados de la actividad social y productiva.

El asesor de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Francisco Javier González Martínez, explicó que ya están disponibles medicamentos llamados “Factor 8” y “Factor 9”, que permiten a una persona con hemofilia tener una buena coagulación de la sangre.

“Al aplicar esos medicamentos, junto con lo que llamamos una profilaxis periódica, se puede hacer que una persona con este padecimiento viva como cualquier otra, por lo que la idea de que un hemofílico deba vivir en una especie de burbuja ya es solo un mito”, enfatizó.

Sin embargo, dijo, también es necesario para mejorar las condiciones del paciente de un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, de ahí la importancia de conocer los síntomas y sobre todo estar más atento cuando existen antecedentes familiares, ya que es un mal que se transmite genéticamente. “Si se empiezan a observar moretones o equimosis sin causa justificada por todo el cuerpo y desde edad temprana, pues estamos ante una sintomatología común de esta enfermedad”, resaltó, en el marco del IV Simposio de Hemofilia que se realizó en esta ciudad.

De tal modo, continuó González Martínez, es importante acudir al médico lo más pronto posible para hacer un diagnóstico y si se detecta implementar el tratamiento oportuno. Recordó que si esta enfermedad no se trata adecuadamente puede causar afecciones neuromusculares y esqueléticas, por lo que insistió en la necesidad de que si se conocen antecedentes familiares de hemofilia, llevar un monitoreo constante de la persona con potencial de contraerla o con posibles síntomas.

“Con un tratamiento adecuado es posible que la persona lleve una vida prácticamente normal y productiva, el reto es que ese tratamiento sea accesible para todos y ninguna persona con este padecimiento se quede fuera de los programas de atención”, enfatizó.

De hecho, la Federación de Hemofilia calcula que de las seis mil personas que la padecen en el país, sólo 30% reciben tratamiento médico adecuado, algo considerado grave. El especialista indicó que hay medicamentos cuyos costos oscilan entre los cinco mil y siete mil pesos por dosis, lo que lo hace incosteable para muchas personas.

“Sin embargo, creemos que vale la pena que el Estado mexicano invierta en esto, pues se trata de una enfermedad que cuando causa estragos genera un mayor costo al sector salud, que se reducirían significativamente si todos quienes padecen esta enfermedad recibieran el tratamiento adecuado”, finalizó.