Director de “La jaula de oro” gana en Festival de Cine de La Habana en NY

Notimex Nueva York 14-04-2014 11:12

Se llevó el premio al mejor realizador.

El director y coguionista de la multipremiada película mexicana “La jaula de oro”, Diego Quemada-Díez, ganó el premio al mejor realizador de la 15 edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York, anunció el cineasta.

El certamen, que se celebró entre el 3 y el 11 de abril pasados en la ciudad de los rascacielos, premió al director hispano-mexicano, quien gracias a su película ha recibido más de 40 reconocimientos en festivales de todo el mundo. “Me hace feliz ser premiado en este festival cubano en Estados Unidos”, declaró Diego Quemada-Díez, quien recientemente estrenó el filme en Guatemala, país del que son originarios varios de los protagonistas de esta película, un drama sobre inmigración ilegal.

Quemada-Díez expresó su satisfacción por el premio obtenido en el Havana Film Festival, de la ciudad estadounidense, porque “el cine cubano de Gutiérrez Alea, de Santiago Álvarez y el nuevo cine latinoamericano de los 70 han sido grandes influencias mías.

“Me gustó además que el festival organizó eventos con jóvenes soñadores, migrantes indocumentados, alrededor de la proyección de la película, y para protestar ante las políticas represivas del actual gobierno (estadounidense)” añadió Diego Quemada-Díez.

El festival, en el que compitieron 45 películas, la mitad de Cuba, y de otros 10 países latinoamericanos, así como de Estados Unidos, entregó premios en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Documental.

La película, que cuenta el largo y penoso viaje por México, lleno de peligros, de un grupo de dos jóvenes guatemaltecos y un chiapaneco hacia Estados Unidos, será estrenada en México el próximo 9 de mayo.

Con 14 nominaciones ha sido junto a “Heli”, de Amat Escalante, el largometraje que ha recibido un mayor número de candidaturas a los premios Ariel de este año que serán entregados en mayo.