Estado de México mantiene diversas lenguas indígenas vivas

Notimex Estado de México 22-02-2014 11:36

Son habladas por una población de 434 mil 510 habitantes.


En la actualidad, diversas lenguas indígenas prevalecen en el Estado de México, cinco son originarias y otras migrantes, las cuales son habladas por una población de 434 mil 510 habitantes.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 de Inegi, en esta entidad habita el 6.2% de la población indígena a nivel nacional.

La mayor parte de la población indígena habita en comunidades rurales de 48 municipios, manteniendo vigentes cinco lenguas originarias, mazahua, otomí, nahua, matlatzinca, y tlahuica, además de las lenguas indígenas migrantes, como el mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco, y mixe.

En la entidad hay aproximadamente 434 mil 510 habitantes que hablan alguna lengua indígena, de este total, 224 mil 103 son mujeres y 231 mil 407 hombres, además 55 mil 435 son niños menores de dos años y 379 mil mayores de tres años.

Las estadísticas detallan que la lengua indígena originaria que predomina en la entidad, es la mazahua, con 132 mil personas que la hablan, este dialecto se mantiene en regiones de 13 municipios de la zona del Valle de Toluca.

La lengua que ocupa el segundo lugar por número de habitantes que aún la utiliza, es la otomí, que se habla en 23 municipios, en tanto que la lengua nahua, se habla en 11 municipios.

Las lenguas indígenas originarias que menos se hablan son la matlalzinca, de acuerdo con el Inegi, que únicamente se mantienen vivo en Temascaltepec y la tlahuica, que se habla en Ocuilán.

En esta entidad, sobre todo en las comunidades donde se utilizan las lenguas, se implementan programas para mantenerlas vivas, se publican libros de las lenguas originarias y se imparten talleres para reforzarlas.